Por Santiago Puddington
Se abre la puerta del ascensor del edificio de Kuarzo en el primer piso y hay un monstruo que chorrea sangre y camina mirando al piso. Pero este bicho no da miedo, se ríe ante la sorpresa y explica que está esperando que llegue su momento de salir al aire en el programa de Guido Kaczka. En la productora, que dejó el nombre Endemol atrás y se aventuró a lanzar un canal de televisión justo en el momento de crisis de la pantalla chica, hay más vida que nunca y en cada rincón hay un programa peleando por seguir creciendo.
Recorrer los pasillos de esta impactante productora lleva a pasar entre los camarines de "Cuestión de peso", y al correrse un telón aparece gente trabajando en el nuevo ciclo de Andy Kusnetzoff, apenas a unos pocos pasos del estudio de "Nosotros a la mañana". Luce extraña la escenografía del ciclo de Doman con las luces apagadas y sin nadie discutiendo.
Por una ventana se ven los restos de la casa de "Despedida de Solteros" y, subiendo por la escalera mientras se gambetea una larga fila con más participantes de "A todo o nada", se llega al tercer piso, donde el flamante canal KZO transmite en vivo.
El Pollo Álvarez, Pico Mónaco y Mariano Zabaleta están llegando para hacer "Con amigos así", en tanto está al aire "Las rubias", con Marcela Tinayre. En su camarín, Nazareno Móttola, el encargado de ponerle humor al ciclo, se toma unos minutos para descansar y almorzar entre las corridas que le implica estar al mismo tiempo con Susana, "Peligro sin codificar" y en un circo.
Ya con el equipo reunido empiezan los chistes y la esencia del encuentro amistoso con mates de por medio está fresca antes de que las cámaras se enciendan. “Tratamos de hacerle honor al nombre, venimos y nos divertimos un rato”, apunta Zabala, este ex tenista devenido en un divertido co-conductor surgido del ya terminado “Pura Química” (ESPN).
Minutos antes de cambiarse para arrancar, Mariano le cuenta a La Razón que estaba tranquilo "haciendo vida familiar" hasta que vino Pico con una oferta que Martín Kweller le había hecho y así se fue armando el programa. "Pico es un gran amigo, de toda la vida. Lo acompañé en el circuito, después como entrenador y ahora que dejó de jugar es muy lindo trabajar con él en tele. Está dando sus primeros pasos y tiene que aprender pero está con muchas ganas".
-¿Vos ya te sentís cómodo frente a las cámaras?
-No sé si estoy cómodo pero ya tengo experiencia y puedo remar situaciones complejas que se puedan presentar. Le voy buscando la vuelta al programa y me siento más capacitado después de siete años de “Pura química” y cuatro de “Tenis pro”, me sirve para poder lucharla junto a todos.
-¿Cuál creés que es tu fuerte?
-Yo soy muy natural, soy como me ven. Veo que en televisión a veces se caretea mucho a los personajes y después ves a alguien en la vida real y es otro totalmente. Entiendo que la tele da para eso y que hay gente que cuando se prende la cámara es de una forma y después cambia, pero yo soy igual acá y en todas partes. Así de inquieto como se ve en la pantalla soy en la vida real. Trato de ir por ese camino.
-Ninguno de tu generación de tenistas se metió para el lado periodístico, todos van para el entretenimiento...
-Sí, yo hice transmisiones pero no es tan divertido. Tenés que estar seis horas viendo un partido y no es lo mismo que jugar. Hay especialistas para eso, yo me siento más para otra cosa, quiero divertirme, me dan más ganas de hacer esto.
-¿La batalla por el rating se puede parecer en algo al circuito del tenis?
-La competencia siempre está, yo trato de hacer el mejor programa posible. No tengo el rating tan presente porque es más un tema de los canales de aire, pero cuando llega la medición voy y la miro, me gusta competir.
-¿Se extraña jugar?
-Sí, es lo único que extraño del tenis. No me gusta ni entrenar, ni viajar, pero la competencia es hermosa, jugar contra los mejores todos los días es hermoso, eso sí se extraña.
-¿Qué vida te gusta más, la de las corridas y la competencia, o este presente tranquilo y más estable?
-Yo amaba el tenis y amo el tenis. No siento ese amor por la tele, me gusta lo que hago, soy profesional y me divierto, pero no es mi pasión ni mi sueño ser un personaje famoso de esta industria como Tinelli o Suar.
-¿Tenés referentes?
-Cuando empecé me puse a ver muchas cosas, aunque si te soy sincero me apasiona más la producción. En su momento me hice amigo de los chicos de “Pura química” y me gustó ver ese laburo, ver que cuando sale bien el programa, la producción tiene mucho que ver. Me gustaría estar en algún ciclo como productor, creo que tengo e perfil y busco ideas todo el tiempo.
-¿Se vendrá en un futuro?
-Tal vez, no pienso en el futuro. Es año creía que iba a viajar pero me llamaron de éste y dos programas más, terminé arreglando con mi mujer para quedarme. Igual administro mis tiempos porque no soy como El Pollo, él quiere ser Tinelli, está en todos dos y le apasiona, en cambio mi objetivo va por otra parte.