Voceros de la Cancillería Argentina informaron hoy a Télam que "hasta esta tarde"(del miércoles), los argentinos varados en el extranjero, debido a la pandemia de coronavirus, son treinta mil, y advirtieron que esa cifra puede incrementarse dado que "cada vez hay más países con restricciones, se van cerrando fronteras y tomando nuevas medidas sanitarias".
El detalle, por país, informado por la Cancillería y es: "siete mil en España, cinco mil en Estados Unidos, mil en Francia, 900 en Reino Unido, 700 en Italia, 400 en Alemania y los otros en el resto del mundo".
También afirmaron que el call center que dispuso la Cancillería lleva "cinco días de guardia", que por allí "pasaron más de 500 personas" para atender unas "10 mil llamadas diarias", y estimaron que son unas 50 mil en total porque "muchas (personas) se repiten".
También agregaron que recibieron "15 mil WhatsApp por día", que hasta hoy llevan contestados "70 mil chats" y procesaron "más de 20 mil formularios".
Para responder dudas de los viajeros, cuyos vuelos de regreso fueron cancelados, se dispuso la línea telefónica 0800-222-8478 y el WhatsApp 5491162717291. Además, funciona el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, algunos argentinos varados se lamentan por la "falta de información" sobre cómo regresar al país y dicen que las aerolíneas "no están respondiendo" sus consultas.
Fernando Fernández vive en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora está en Barcelona con Antonella, su pareja, intentando volver al país. Ambos habían viajado por turismo y tenían el pasaje de regreso para el 26 de marzo próximo desde Madrid.
El viernes último, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que suspendió por 30 días los vuelos provenientes de los países más afectados por el coronavirus, la pareja se encontraba en Berlín, Alemania, donde se enteraron que su vuelo había sido cancelado.
El viernes, la pareja viajará a Madrid desde Barcelona, en un auto alquilado, para intentar, en el aeropuerto de Barajas, reprogramar su regreso.
"Nuestra aerolínea, Iberia, no nos está contestando. Recién hoy nos contactaron desde la agencia que nos vendió el viaje y nos indicaron que el viernes, en Madrid, nos acerquemos a alguna ventanilla para pedir que nos reprogramen el vuelo", contó el viajero.
Y agregó: "Hay muy poca información, y las líneas aéreas no se han hecho cargo de la situación. Los canales oficiales están saturados y es muy difícil obtener información concreta. Vamos recopilando de grupos de Facebook donde la gente comenta sus experiencias y cómo les están indicando hacer las cosas", explicó.