Después de confirmar un paro de cuatro días como medida de fuerza contra las medidas anunciadas por el el gobierno de Alberto Fernández, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anticipó que esperan un alto acatamiento.
"Va a haber un alto acatamiento porque el campo está enojado", dijo Matías de Velazco a radio La Red, y explicó la dinámica del paro, que será del lunes al jueves de la semana que viene: "se va evitar vender lo que es hacienda gorda y grano, y el viernes se normalizará la comercialización".
A la vez, de Velazco anticipó que no están previstas medidas de protesta. "En algún lugar puede que se junte gente en la ruta pero lo decidirán los productores del lugar", dijo.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo en Radio Continental que "no habrá cortes de ruta y no hay ninguna instrucción para que los haya".
"El enojo del campo no son los tres puntos de la soja", agregó de Velazco sobre el aumento de tres puntos porcentuales que oficializó el gobierno el jueves (de 30% a 33%). "Es por la presión impositiva que sufre el campo y el sector privado. No solo por este gobierno sino de todos los que tuvo la Argentina", explicó.
"Todo el sector político tiene que entender que tienen que parar la mano con los impuestos y dejar de seguir exprimiendo al sector privado. Nunca achican el Estado y cada vez es más caro de mantener", dijo.