Juntos por el Cambio ratifica que no dará quórum para tratar cambios en las jubilaciones de privilegio

"Entendemos que es ridículo darle tan poco tiempo, sin necesidad de urgencia", expresó el diputado radical Facundo Suárez Lastra.

El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum al tratamiento a las jubilaciones de privilegio. (Web)
El interbloque de Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum al tratamiento a las jubilaciones de privilegio. (Web)

Referentes de Juntos por el Cambio reiteraron este jueves que los integrantes de su interbloque no darán quórum para tratar el proyecto oficial para reformar el sistema de jubilaciones del Poder Judicial porque, alertaron, "pareciera que vamos hacia un Estado bobo".

"No vamos a dar quórum. Entendemos que es ridículo darle tan poco tiempo, sin necesidad de urgencia, y no haber podido discutir un tema importantísimo que toca intereses de todo tipo y no los salariales de jueces y embajadores sino el criterio con el que el Estado forma sus cuadros", advirtió el diputado radical Facundo Suárez Lastra en declaraciones a radio El Destape.

Y seguido, manifestó que "pareciera que vamos hacia un Estado bobo, que estamos vaciando el Estado sin darnos la oportunidad de discutir cuáles son las condiciones". Con sus críticas, el referente radical ratificó que la decisión de Juntos por el Cambio es no participar de la discusión en el recinto, fundamentalmente porque el oficialismo se opuso a incorporar una cláusula para evitar renuncias masivas de jueces.

"Como todo nuestro bloque, estoy a favor de derogar privilegios, los excesos, las asimetrías enormes en los ingresos de los distintos sectores de nuestra sociedad, pero creemos que esto requiere un debate más a fondo. No hay una zona razón para discutir el tema central, de financiamiento público, en un día. No tiene sentido que no haya venido la ministra de Justicia (Marcela Losardo) a explicarnos el impacto", manifestó.

Este miércoles, los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron, a través de un comunicado, que no se presentarán en el recinto de la Cámara de Diputados porque “el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios”.

“Se negaron específicamente a incluir un artículo que sacara todas las dudas a los magistrados de que quien esté hoy en situación y haya cumplido con los requisitos legales que el régimen tiene para acceder a su jubilación no pueda tener ese beneficio. Porque al pasar mañana a no estar el beneficio, lo que suponemos es que esto va a generar una fuga masiva de jueces que van a ir renunciando”, detalló al respecto Suárez Lastra.

El miércoles, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró dictamen de mayoría para el proyecto que buscará aprobar en la sesión convocada para este jueves.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

Con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y de la izquierda, el oficialismo tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión este mediodía.