Axel Kiciloff les mete presión a los bonistas de la Provincia: no pagó los intereses de 27 millones de dólares

El gobernador busca que acepten su propuesta de esperar al 1 de mayo para cobrar.

Kicillof afirmó que una \
Kicillof afirmó que una \

Aunque el vencimiento fue el 26 de enero, la Provincia de Buenos Aires no pagó aún los 27 millones de dólares del cupón semestral de intereses del bono en dólares BP21. La fecha de vencimiento era domingo, así que el pago se esperaba para el lunes pero no llegó, y tampoco el martes.

El mercado tomó este gesto como una presión de la Provincia para que los bonistas informen (antes del viernes al mediodía)  hasta el 1 de mayo para cobrar US$ 250 millones de dólares por la segunda cuota de amortización de capital del bono, que también debía pagarse el 26 de enero, informó Clarín.

Kicillof afirmó que una "deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la postergación de pagos. (Clarín)
Kicillof afirmó que una "deuda elevadísima y caja insuficiente" obligaron a la postergación de pagos. (Clarín)

La Provincia todavía no ha caído en default porque el margen de tolerancia para el pago de los intereses es de 30 días. Hasta ahora, no se han comunicado con la Caja de Valores, la entidad del mercado que administra los cobros de los emisores de deuda privados y públicos.

El lunes, el gobernador Axel Kicillof quiso tentar a los bonistas para que aceptaran esperar hasta mayo: les propuso que, si lo hacían, pagaría por anticipado los intereses devengados entre el 26 de enero y el 1 de mayo: 7,2 millones de dólares. Así, todos los pagos ya vencidos quedaron atados a que los bonistas acepten la postergación.

Un banco de de inversión extranjero ya consideraba el martes: "La provincia de Buenos Aires no realizó pagos de intereses por el bono Buenos Aires 2021. Por el contrario, condicionó el pago de intereses del 26 de enero a que los acreedores aceptaran la solicitud de consentimiento".

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que hasta ahora solo el 26% de los inversores habrían aceptado la propuesta de la provincia de Buenos Aires.