Un productor agropecuario y concejal de Juntos por el Cambio en la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor presentó un proyecto para que a los funcionarios públicos se les retenga el 30 por ciento de su sueldo para un fondo rotativo para el desarrollo de cooperativas.
El creador de la iniciativa es Luis Urdangarin, quien es concejal desde el 10 de diciembre. Lo que busca es una respuesta por parte de la política ante el "esfuerzo" que pidió el Ejecutivo a partir de la Ley de Emeregencia Económica que contempla mayores retenciones.
El bloque al que pertenece llamó a una sesión extraordinaria para presentar el proyecto en cuestión, que explica que "no se puede seguir viendo como salida a las sucesivas crisis que afectan al país la creación de impuestos o aumento de tasas existentes".
Y agrega: “A la vez, no se puede dejar de alimentar a los ciudadanos de un país que produce alimentos para 400 millones de personas y tiene a más de 20 millones sin poder poner comida en la mesa para alimentar a sus hijos; esto se resuelve generando empleo genuino”
A su vez, la iniciativa remarca que la “Argentina es un país a la deriva si no alimenta correctamente a los niños hasta los 5 años para desarrollar su intelecto y poder ponerlo en marcha gracias a la educación pública”.
El proyecto afectaría los salarios de concejales, funcionarios del Ejecutivo y los que ocupan cargos políticos del distrito. Mientras que existirá una comisión evaluadora para controlar que no haya malversación de fondos.
Además, los productos logrados en esas cooperativas llevarían el nombre de la marca comercial "Carlos Tejedor" y buscarán lograr un convenio de prioridad de compra con municipios de la región y comercios locales. Es más: si esos productos son exhibidos en una góndola individual se quitará un 40% en la tasa de seguridad e higiene.