El Gobierno comenzó a repartir de las tarjetas para el acceso a alimentos del Plan Argentina contra el Hambre y prevé completar una cobertura del 80% en marzo.
Así lo informó hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, con la presencia del presidente Alberto Fernández.
De la conferencia participaron también el escritor Martín Caparrós –quien le dio la idea al presidente de lanzar la iniciativa-, la cocinera Narda Lepes y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
Arroyo precisó que se repartirán 1.400.000 tarjetas para 2.000.000 de niños de entre cero y seis años, para las personas con discapacidad y las mujeres a partir del tercer mes de embarazo. Este programa se inició ya en la ciudad entrerriana de Concordia.
En los primeros días de enero se informará el cronograma para todo el país, con el objetivo de alcanzar al 80% de cobertura en marzo. "El 14% de los chicos sufre de inseguridad alimentaria severa", dijo Arroyo.
Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, dijo que el objetivo es darle a la política contra el hambre el carácter de una estrategia pública integral, en la que estén representados todos los sectores.
La funcionaria dijo que es el drama de la falta de agua potable y segura en el 91% de los 4.416 barrios populares censados en la Argentina. “No se cubre el primer derecho a la alimentación sana y segura”, agregó Tolosa Paz.
Caparrós dijo que se sumó lo decisivo, necesario es importante que una de las banderas de su Gobierno fuera una campaña decidida e incluyente contra el hambre, una vergüenza estrepitosa en un país que se dedica a producir alimentos.
"No es imposible si nos lo proponemos que no haya más desnutridos y malnutridos en la Argentina en un plazo relativamente razonable. Para eso, yo insistí mucho en que además de involucrar al Estado y a las instituciones, hay que insistir en la participación de los ciudadanos", consideró.
Arroyo precisó que esta política pública será seguida "en tiempo real" dado que habrá un observatorio que se ocupará del control de peso y talla de todos los chicos que reciban las tarjetas y habrá trazabilidad sobre los alimentos que compren las personas que tengan los plásticos.
Los funcionarios respondieron a la prensa que aún no tienen precisiones sobre los montos que serán asignados a este plan, provenientes de los fondos reservados que actualmente administra la Agencia Federal de Inteligencia.
Ante un centenar de referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, Fernández dijo que "este plan no es el plan del gobierno ni de Alberto Fernández, es el plan de la Argentina".
El Presidente insistió: “Por una vez olvidémonos de nosotros, de quienes somos, de cómo pensamos y que representamos. Y admitamos lo indigno que es ser parte de una sociedad que no se preocupa por la gente que pasa hambre”.
Del encuentro participaron los ministros Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martín Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación).
También estuvieron Hilda “Chiche” de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera.
Asimismo, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.