El 8 de diciembre es popularmente la fecha elegida para millones de personas en el mundo para armar el símbolo más representativo de estas fechas: el arbolito de navidad.
¿Alguna vez te preguntaste por qué la tradición nos dice que este es el día para desenpolvar el pino y los adornos navideños? Acá hay varias explicaciones posibles a esta pregunta.
Esta costumbre del pino decorado en estas fechas nace de una tradición pagana celta, que tenían como costumbre adornar un roble para asegurarse el regreso del sol cuando llegaba el solsticio de invierno.
Lo más significativo de esta fecha es que coincide con la celebración de La Inmaculada Concepción de María. Aunque no hay conexión directa entre esta fecha y el armado del arbolito, a lo largo de los años, ambos hechos se fueron ensamblando cada vez más. Para el cristianismo, las esferas de colores que usamos para decorar los pinos remiten a la manzana del pecado original.
La tradición del armado en este día, es típica de Italia y se expandió a varios países. Argentina recibió la costumbre por la cantidad de inmigrantes italianos que recibió el país.
Lo cierto es que el árbol de navidad fue variando sus formas a lo largo del tiempo: hoy podemos ver pinos miniaturas hasta los que superan los dos metros de altura. Ya no existen solo de color verde, sino que los hay blancos, azules y hasta rosas. Y hay quienes optan por versiones más originales: rústicas, planas y con objetos.