Alberto Fernández confirmó el aumento de jubilaciones y salarios

Además, el presidente aseguró que dará medicamentos gratuitos a jubilados. También se refirió al acuerdo de precios y a la negociación de la deuda.

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández
El nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Después de la cadena nacional en la que Mauricio Macri "rindió cuentas" al pueblo, el presidente electo Alberto Fernández presentó a los miembros de su Gabinete y anticipó que una de las primeras medidas de su gestión consistirá en el aumento de los haberes de los jubilados y de los trabajadores con salarios más bajos.

Fernández, también aseguró que el PAMI garantizará la gratuidad de los medicamientos. Y adelantó un acuerdo de precios y salarios y las negocaciones por la deuda externa.

"En los primeros días después de asumir nos estaremos ocupando de otorgar un aumento extra a jubilados y trabajadores", confirmó el presidente electo. Según detalló, la medida alcanzará "a jubilados, salarios más bajos y empleados públicos". En esta línea, aprovechó para llamar la atención de su antecesor y disparó: "Veremos cómo lo hacemos, nos dejan una situación penosa".

Pese a que los empresarios tenían susas, la CGT daba por hecho este anuncio que ya había sido adelantado por Fernández en distintas apariciones públicas.

El aumento consistirá en una suma fija, con la que Fernández busca dilatar las negociaciones paritarias y enmarcarlas en el acuerdo de precios y salarios.

Alberto Fernández presentó a los miembros de su Gabinete (Foto: Clarín)
Alberto Fernández presentó a los miembros de su Gabinete (Foto: Clarín)

Sobre los precios, Fernández descartó un congelamiento y habló de la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un sendero de aumentos y de otras políticas económicas y sociales. "No necesitamos ni congelar precios ni irresponsables que aumentan precios por las dudas", sentenció.

El presidente electo también anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear el Consejo Económico y Social, en el que está trabajando Gustavo Béliz,  el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos.

Fernández decidió poner a Luana Volnovich al frente del PAMI y lo anunció asegurando que, durante su gestión, será prioritario la gratuidad de medicamientos, algo que se había modificado durante la presidencia de Macri.

"Hemos visto cómo nuestros abuelos en los últimos años solo perdieron beneficios y servicios. Con Luana vamos a poner en marcha tan pronto lleguemos el plan de remedios para todos los abuelos y evitar esa idea de que tienen que dedicar parte de sus ingresos a pagar los medicamentos que necesitan", asegoró Fernández.

Respecto a la relación con el FMI, el presidente electo contó: "Hemos abierto un proceso de negociación, estamos satisfechos por el modo en que evoluciona".