River Plate le ganó 1-0 a Aldosivi de Mar del Plata y prácticamente se clasificó para la Copa Libertadores 2018, ya que aunque matemáticamente todavía puede ser alcanzado por San Lorenzo, Racing, Newel's e Independiente tiene una diferencia de gol muy superior que lo pone a cubierto.
El encuentro, correspondiente a la fecha 29 del campeonato de Primera División, se jugó en el estadio Monumental y el único tanto lo marcó Lucas Martínez Quarta a los 23 minutos del primer tiempo.
El juvenil defensor Martínez Quarta fue el protagonista excluyente de la noche del miércoles, ya que marcó el gol del equipo pocas horas después de recibir la noticia de que dio positivo en un control antidóping en el partido por Copa Libertadores ante Emelec de Ecuador, el 10 de mayo pasado, pero pudo integrar el equipo ya que aún no llegó la notificación de la Conmebol con la suspensión provisional como se impone en estos casos.
River suma 55 puntos y es el único escolta del campeón Boca, que tiene 60, y tiene casi asegurado un lugar en la Libertadores, ya que aunque puede ser superado por Banfield y Estudiantes tiene una diferencia de gol de + 23, que supera holgadamente a la de San Lorenzo (+ 11), Racing (+ 9), Newell's (+ 13) e Independiente (+ 13).
Aldosivi quedó en zona de descenso, empatando en promedio con Temperley (1,093), en tanto que Quilmes, Atlético Rafaela y Sarmiento de Junín ya están "condenados" a jugar la próxima temporada en el Nacional B.
El equipo marplatense se jugará sus chances de permanecer en Primera División en el partido que afrontará como local el próximo lunes ante Olimpo, otro comprometido con 1,095, y con el oído puesto en lo que pase en la visita de Temperley a Vélez en Liniers.
La derrota del equipo que dirige Walter Perazzo fue bendecida en Sarandí, ya que con la misma Arsenal se aseguró su continuidad en la categoría.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se repuso de las derrotas ante San Lorenzo (2-1) en el Nuevo Gasómetro (2-1) y Racing (3-2) en el Monumental, y justificó la victoria por lo hecho en el segundo tiempo, en el que salió de su letargo en los primeros 45 minutos, aprovechando un error del arquero visitante Matías Vega.
Aldosivi fue superior en el primer tiempo y dispuso de tres chances de gol en la primera etapa, pero se quedó sin resto en la segunda, algo similar a lo que le sucedió el sábado pasado con Boca, y lo pagó caro.
Y así fue como River, que curiosamente esta noche logró su primer triunfo oficial ante Aldosivi, se adueño del campo y de la pelota para llegar seguido al arco de Vega hasta convertir el gol.
En la próxima fecha, la 30ma. y última, River visitará el domingo a Colón de Santa Fe, en tanto que Aldosivi recibirá el lunes a Olimpo en un partido decisivo para definir el cuarto descenso al Nacional B.