Bolivia: el MAS reconoció la renuncia de Morales y presentó una ley para convocar elecciones

El proyecto de ley reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina y prevé elecciones para enero de 2020.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ahora expresidente boliviano Evo Morales presentó este miércoles ante el Senado un proyecto de Ley para convocar a elecciones generales. En el texto, reconocen la dimisión de Morales y del exvicepresidente, Álvaro García Linera.

El proyecto manifiesta Morales y García Linera presentaron su renuncia y que "solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones". Luego, convoca a nuevos comicios y, mientras tanto, reconoce como "presidenta interina" a Jeanine Áñez.

Asimismo, sostienen que "la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

Jeanine Añez. (Foto:web)
Jeanine Añez. (Foto:web)

El proyecto de ley ya es analizado en la Comisión de Constitución junto a otra propuesta de Áñez, que busca llamar a elecciones lo antes posible y preveía la posibilidad de hacerlo mediante un decreto en caso de no lograr la aprobación del MAS.

Los senadores del partido liderado por Morales han planteado que las elecciones generales se celebren el domingo 12 de enero de 2020, en el marco de un proyecto que plantea la convocatoria de comicios y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y sugieren que los candidatos sean los mismo que se presentaron el 20 de octubre, aunque también podrían ser reemplazados.