La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 46 civiles heridos, 849 detenidos y 19 comisarías de policía atacadas, según informó el cuerpo de Carabineros, que consideró que se trató "de uno de los días más violentos" desde que se desató la crisis en el país.
Uno de los blancos de las manifestaciones del martes fue la embajada de Argentina, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago de Chile, adonde un grupo intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba en su interior.
El general Enrique Monrás, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, indicó que el martes fue "uno de los días más violentos" en Santiago de Chile desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado.
"A nivel país, ayer (por el martes) fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos y la cantidad de funcionarios lesionados durante toda la jornada", dijo Monrás a los periodistas.
Chile vivió el martes una agitada jornada de movilizaciones, incluida una huelga general, que sacó a miles de personas a las calles en todo el país y registró numerosos saqueos, incendios, enfrentamientos con la Policía y otros hechos violentos.
Monrás cifró en 248 mil las personas movilizadas en todo el país, 80.000 de ellas en Santiago, e hizo una distinción entre la mayoría que se manifiesta pacíficamente y la minoría violenta.
"Alrededor de 1.000 o 2.000 personas solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros, a dañar la propiedad pública y privada", indicó. Agregó que unos 340 carabineros resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías policiales.
En cuanto a los detenidos, 209 personas fueron arrestadas en Santiago y 640 en otras regiones del país. Además, 325 fueron detenidas por participar en saqueos de locales y comercios, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
La cifra de civiles heridos ascendió a 46, de ellas 10 en la capital y 36 en otras zonas, mientras que una persona murió atropellada en el contexto de una manifestación.
El presidente Sebastián Piñera compareció el martes por la noche ante los medios de comunicación para lamentar la "violencia y destrucción" y anunció que agentes de policía que se hayan retirado de manera reciente se reintegrarán al servicio para fortalecer las fuerzas de seguridad. Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y ciudadanos a unirse en tres acuerdos: por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.