El juicio oral y público por trata de personas, donde por primera vez en el país una víctima es querellante contra sus captores, comenzó minutos después de las 9 en Ushuaia, en una sala colmada por representantes de organizaciones sociales, defensoras de los derechos de género y organismos especializados en la lucha contra este delito.
La audiencia empezó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio por parte del fiscal general del distrito Adrián García Lois y continuó con el tratamiento de cuestiones preliminares por parte de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego. El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, viajó especialmente a la capital fueguina para estar presente en el juicio.
Por su parte, la víctima y querellante, Alika Kinan, declarará como testigo en una audiencia que aún no se sabe si será pública, indicaron fuentes judiciales. Kinan fue rescatada del prostíbulo "Sheik" el 9 de octubre de 2012 junto a otras seis mujeres y se convirtió en una activista de los derechos femeninos.
Mirá también: El papa Francisco afirmó que la trata de personas es un crimen contra la humanidad
Mirá también: Según un informe de la Secretaría de Derechos Humanos, los desparecidos fueron 6.348