"Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", dijo la primera dama chilena, Cecilia Morel, en un polémico audio filtrado.
El mensaje de 51 segundos comenzó a circular el domingo por la tarde y La Tercera PM pudo comprobar con fuentes del Palacio de La Moneda (la sede de gobierno) que efectivamente el audio es real y que corresponde a una conversación de Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera.
Presuntamente, la primera dama envió el audio a una amiga y en él describió la dramática situación que está atravesando Chile. Además, le reveló que el Gobierno decidió adelantar el toque de toque.
"Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave", comienza el audio filtrado.
"Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas", detalla Morel.
"Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar la comida y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", concluye.
Este martes, el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó que ya son 15 las víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país.
El aumento del precio del subte de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, lo que generó un estallido social que no tiene precedentes en la historia reciente del país.