Con la histórica victoria de Japón ante Escocia por 28-21 durante la mañana de este domingo (hora argentina) acabó la fase de grupos del Mundial de Rugby 2019. Por ello, quedaron definidos los cruces de cuartos de final y los que tienen plaza asegurada para la próxima edición del 2023.
Grupo A
La zona de las sorpresas. Cuando la lógica en la previa indicaba el liderato de Irlanda, número uno del Ranking y subcampeón del Seis Naciones (ganador de la edición 2018 del prestigioso torneo), Japón dio la nota venciendo a todos sus rivales, para clasificar por vez primera a cuartos de final. El trébol, en tanto, accedió por octava ocasión a dicha instancia. Escocia perdió la chance de avanzar por segunda vez en su historia, aunque la tercera colocación lo catapultó al Mundial del 2023.
Grupo B
La antítesis de la Zona A, con dos claros favoritos a la próxima ronda como eran Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los All Blacks acabaron primeros, y los Springboks segundos. Fue destacable la actuación de Italia, señalado como la selección más debil del Seis Naciones, que ganó su plaza para la próxima Copa del Mundo.
Grupo C
El grupo de Los Pumas, y el denominado "grupo de la muerte". Dos victorias ante Tonga y Estados Unidos, mas sendas derrotas ante Inglaterra y Francia, lo marginaron por quinta vez en su historia de la ronda eliminatoria (no pasaba desde 2003), aunque tiene cupo asegurado para Francia 2023.
Grupo D
La zona del campeón europeo. Gales impuso su buen juego que le permitió adueñarse del Seis Naciones de este año, derrotando incluso al dos veces campeón del mundo y subcampeón defensor, Australia, relegado al segundo puesto. En una dura lucha por el tercer escalfón, Fiji se adjudicó ese lugar para decir presente en tierras galas en 2023.
Clasificados a Francia 2023: Japón, Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Gales, Australia y Fiji.
Cruces de cuartos de final: Inglaterra-Australia (1); Nueva Zelanda-Irlanda (2); Gales-Francia (3) y Japón-Sudáfrica (4). Vencedores 1 y 2 se enfrentarán en una de las semifinales, mientras que en la otra se encontrarán los ganadores 3 y 4.