Según se conoció, el Gobierno aumentará los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros para evitar el avance en la suba del boleto. Lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Con motivo de la presentación del nuevo Centro de Control de Tráfico de los Trenes de Carga, el ministro fue consultado sobre los carteles de reclamo que exhiben los colectivos señalando que la merma en los servicios tiene que ver una caída en los subsidios.
"Se deben haber olvidado de sacarlos. Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos 12 meses y vamos a aumentar los subsidios", respondió Dietrich, que luego sostuvo "no recordar" los números de los porcentajes del aumento.
En 2016, el transporte consumió subsidios por $ 35.400 millones, 21% más contra 2015. El Presupuesto 2017 establecía una ayuda financiera de $ 116.000 millones para el sector transporte pero, según el Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda, ese monto ya está en $ 126.802 millones, de los que ya se llevan devengado el 45,4 por ciento.
En febrero pasado el Gobierno, que viene teniendo conversaciones con las empresas del sector, les adelantó que planea subir el boleto del colectivo al menos 33%, por lo que la mínima (hasta 2 km) se incrementaría de los $ 6 actuales a $ 8, mientras las distancias más largas (más de 12 km) pasarían de $ 6,75 a 9 pesos.
Esto ahora debería esperar, por lo menos, hasta noviembre.