Bob Dylan entregó a la Academia Sueca su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura por lo que podrá recibir la recompensa en efectivo de ocho millones de coronas suecas (819.000 euros, 923.000 dólares).
"El discurso es extraordinario y, como se esperaba, elocuente. Ahora que el discurso ha sido entregado, la aventura de Dylan está llegando a su fin", escribió en un blog Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca que cada año otorga los prestigiosos galardones.
En el discurso, leído por el propio Dylan en un archivo de audio, el músico habla de la relación entre sus letras y la literatura.
Luego cita a músicos que lo inspiraron, como Buddy Holly, cuya música "me cambió la vida", y libros que lo impactaron, como "Moby Dick", "Sin novedad en el frente" o "La Odisea".
Dylan es el primer cantautor que gana el Nobel de Literatura. La normativa de la Academia indica que para recibir el premio en metálico hay que entregar un discurso de aceptación, lo que es posible en diferentes soportes.
Y hay que hacerlo en un plazo máximo de seis meses después del 10 de diciembre, la fecha de la ceremonia de entrega de premios que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Dylan recibió el galardón por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".