Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen anunciaron hoy la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de "fomentar el terrorismo". Bahrein acusó -además- a su vecino de dar "financiación de grupos armados asociados con Irán".
Los cuatro países cerraron sus fronteras y exigieron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de dos semanas. Poco después, también Yemen anunció que rompía con Qatar.
El emirato formaba parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita para combatir a los rebeldes hutíes que controlan Sanaá, hasta que Riad lo expulsó alegando que Doha daba apoyo al terrorismo.
En reacción a la medida, Qatar acusó a sus vecinos de violar su soberanía y fabricar "acusaciones sin fundamento" para romper relaciones diplomáticas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por las agencias de noticias EFE y DPA .
"No hay justificación legítima a estas medidas", señala el texto, que añade que sólo buscan "imponer una tutela sobre el Estado, lo que es una violación de su soberanía".
La prensa saudita aseguró este lunes que "el reino ha decidido cortar relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Qatar, y ha decidido cerrar todo el territorio, el mar y los aeropuertos".
La decisión se toma como "resultado de las graves violaciones cometidas por las autoridades de Doha, en secreto y públicamente, en los últimos años con el objetivo de dividir" a los sauditas.
Cabe recordar que Qatar será sede del mundial de fútbol 2022.
La foto de la construcción del estadio: