Afirman que hay 6 millones de hectáreas afectadas en todo el país por las inundaciones

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que las pérdidas son irrecuperables y esto solo se arregla con plata y prioridad presupuestaria.

Afirman que hay 6 millones de hectáreas afectadas en todo el país por las inundaciones
Inundaciones General Villegas

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió hoy que las inundaciones en distintos puntos del país afectaron a seis millones de hectáreas en distintas provincias, y que generaron "pérdidas irrecuperables" en los cultivos.

En declaraciones a Radio Provincia, Chiesa remarcó que "estamos muy complicados en el corazón agrícola ganadero del país", y detalló que "esto empieza en Santiago del Estero y termina en Samborombón; con dos inundaciones seguidas en Santa Fe y Córdoba".

Afirmó Chiesa que "no se aguanta una lluvia más, el agua escurre pero no alcanza, porque son obras que fueron relegadas", y pidió que haya "más infraestructura e inversión" en esos trabajos y que se hagan "de manera planificada".

"La unión de las cuatro provincias, la zona de General Villegas (Buenos Aires), General Pico (La Pampa) y La Picasa (Santa Fe), es un espejo de agua que se sigue acumulando, con caminos cortados y la situación es muy complicada", dijo.

Opinó que "lo que hay que hacer está escrito hace muchísimos años; esto se arregla con plata y prioridad presupuestaria, pero hasta ahora el gobierno dio señales pero hay hay poco movimiento", y subrayó que "es una situación casi inédita: hay más de 60 mil cabezas de ganado muertas, merma en la producción de soja y maíz porque en los lugares donde se podía cosechar no se puede entrar".

El titular de CRA destacó que "hay más de seis millones de hectáreas inundadas", y especificó que el cálculo de las pérdidas "se van haciendo a nivel provincial, pero si esto sigue, las perdidas serán mayores".

"Estamos abocados a solucionar las emergencias y después ponernos a evaluar las pérdidas. Hoy el problema social está más en el tratamiento de emergencia que los sectores productivos", explicó.

Sostuvo que "deberíamos pensar qué vamos a hacer con los campos cuando se vaya el agua", y añadió: "no quiero ser alarmista, pero con seis millones de hectáreas del corazón agrícola ganadero del país inundado, no creo que haya cosecha récord".