El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, renunció a su cargo por cuestiones de salud. Según informó la institución, el Directorio designó como su sucesor al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Ángel Laborde.
Desde hace varios días que se hablaba de la posible salida de Ceccatto. De hecho, Francisco Tamarit, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del directorio del CONICET, había adelantado días atrás, en diálogo con Cosquín Rock FM, que Ceccato había explicado "que era necesario salir de esta situación de estrés para poder abocarse a su recuperación".
Ceccatto asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. En febrero pasado ya había pedido una licencia por salud que se hizo efectiva en marzo por un plazo de dos meses.
Cecatto se recibió de doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1985, es investigador principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha publicado más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.
Su reemplazo, el doctor Laborde, permanecerá como titular interino del CONICET hasta el 10 de diciembre, cuando el Poder Ejecutivo, en particular el Presidente de la Nación, decida si continúa en el cargo o es reemplazado por otra persona.
En el marco de una política de recortes a la investigación científica a nivel nacional, la administración de Cecatto fue muy criticada. Tras conocer la noticia, Roberto Salvarezza, expresidente del Conicet durante el final del segundo mandato de Cristina Kirchner, expresó que la renuncia de Ceccatto "no cambia nada. Él y Laborde han manifestado que no saben para que sirve la institución y aceptaron el achicamiento del Consejo, colaborando con la pésima gestión de Macri".