La recaudación tributaria del Estado nacional aumentó 56,3% en términos nominales en agosto al alcanzar los 458.495 millones de pesos, empatando o ubicándose apenas por encima del nivel general de inflación.
Elevada es la diferencia con la inflación promedio si se analiza el comportamiento de la recaudación durante los primeros ocho meses del año: alcanzó los 3 billones 188.146 millones de pesos, con un alza del 48% respecto del mismo período del 2018.
La inflación registrada en los primeros siete meses del año fue del 54,4%, de acuerdo a la comparación con el mismo período. Y tras el proceso de desaceleración, en agosto el indicador de precios pegó la vuelta por el impacto de la devaluación post electoral.
El Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto se conocerá recién el 12 de septiembre.
Pero en el informe con el que el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, presentó el informe se puede leer que las previsiones para septiembre se hicieron sobre la base de una inflación del 4% promedio en agosto.
La diferencia entre el crecimiento nominal de los ingresos tributarios al fisco nacional y la inflación se explica por la caída real del consumo generada por la recesión económica que afecta a la Argentina.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.