La recaudación tributaria aumentó 52,1% en junio, pero sigue detrás de la inflación

La AFIP informó que el Estado recaudó un total de $454.442,1 millones.

La recaudación tributaria aumentó 52,1% en junio, pero sigue detrás de la inflación.
La recaudación tributaria aumentó 52,1% en junio, pero sigue detrás de la inflación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó este lunes que la recaudación se incrementó 52,1% en junio, respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ese guarismo aún no consigue ganarle la carrera a la inflación.

En el sexto mes del año, el Estado recaudó a través de los tributos un total de $454.442,1 millones, informó la AFIP. El incremento coincide con un significativo aumento en las retenciones que pagan los sectores agroexportadores (que además tuvo un impacto negativo el año pasado por la histórica sequía que atravesó el sector).

"En el IVA, el incremento fue del 38,3%; si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación interanual habría sido de 46,4%. En particular, el IVA Impositivo creció 43,4%, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 31,1%", detalló el organismo.

Respecto a los ingresos que generó el Impuesto a las Ganancias, se indicó que los mismos ascendieron 51,5%. "Cabe recordar que el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019", aclararon en la AFIP.

Además, se remarcó que, la reforma tributaria del 2017, la tasa del impuesto para las sociedades bajó del 35% al 30% este año, lo que se tradujo en una reducción de los ingresos por anticipos en unos $4.500 millones.

“En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5%, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior y por compensaciones realizadas en 2018, principalmente de Ganancias. Sin estos factores, el aumento habría sido del 47%”, agregaron en el organismo, a través de un comunicado.

La recaudación correspondiente a la Seguridad Social ascendió 32% y, según detallaron, la suba fue el resultado de un incremento del 32,9% de los Aportes; y del 32.3%, de las Contribuciones.

“En el comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron el 163,1%, mientras que los Derechos de Importación aumentaron el 55,5%. En Bienes Personales, los ingresos crecieron el 78,6%, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018”, indicaron.

El número permite también completar los informes sobre el primer semestre del año, en el que la recaudación ascendió a dos billones $278.746 millones de pesos, con un aumento del 45,4%.

A pesar del incremento que registró en junio, la recaudación aún no logra siquiera igualar la evolución de los precios mayorista, que acumularon un salto de 57,3% entre mayo pasado y el mismo mes de 2018.

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total, aseguró el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a través de un documento.

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años del 2000.

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador, lo que ubicará a la presión fiscal del 2019 casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015.