Todos los crímenes de la banda terrorista ETA han sido objeto de investigación policial y judicial, según la Audiencia Nacional española, que rechazó con ese argumento la comisión rogatoria de un magistrado argentino que tramita una querella contra ETA por lesa humanidad.
En un auto conocido hoy, contra el que cabe recurso, el juez Alejandro Abascal se opone, con el informe favorable de la Fiscalía, a cumplimentar la comisión rogatoria al entender que la investigación iniciada en Argentina, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, "infringe los principios de 'non bis in idem' y de cosa juzgada".
"Todos los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA han sido objeto de investigación policial y judicial, bien en España, bien en Francia, y en la mayor parte de los casos se han detenido, imputado, acusado y condenado a lo autores partícipes de tales delitos", sostiene Abascal en su auto.
Recuerda además que un tribunal de la Audiencia Nacional ya rechazó la calificación de los crímenes de ETA como delito de lesa humanidad, lo que sería otro motivo de rechazo de la petición de auxilio judicial.
Asimismo, apunta, en cuanto a los supuestos 377 crímenes sin resolver, que se ha investigado y enjuiciado "de forma efectiva a cientos de individuos por su participación en los crímenes atribuidos a la organización terrorista".
También considera que la petición de ayuda judicial incumple "claramente" la finalidad del principio de jurisdicción universal, así como el tratado de asistencia penal entre ambos países al solicitar ayuda para la investigación "de unos hechos en los que carece de jurisdicción".
Además, otras peticiones contenidas en la comisión rogatoria "se refieren más a informaciones de naturaleza política sin que el resultado de las diligencias interesadas favorezcan la investigación" iniciada por el juez argentino Rodolfo Canicoba.
"Todas las personas reconocidas como víctimas de ETA han sido objeto de reparación, aun cuando no haya sido posible identificar al autor de los crímenes, existiendo una legislación específica a tales efectos desde hace varias décadas", señala el magistrado español.
Fuente: EFE