En un lapso de catorce meses, fueron cinco los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina por un total de 44.867 millones de dólares, los cuales ya fueron utilizados para el pago de otras deudas y para regular el mercado cambiario, tal como permitió la flexibilización sobre el tema aprobada en abril.
Resta un sexto envío de dinero, por poco menos de USD 5.400 millones y en el marco del resultado que arrojaron las elecciones primarias, las dudas que despertaron sobre una posible reestructuración de la deuda y la reciente entrada de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, es posible que el FMI retrase la entrega de ese dinero, incluso hasta diciembre.
No sería la primera vez. Según Daniel Sticco, periodista de Infobae, de los cinco desembolsos ya efectuados, solo dos fueron hechos en los plazos estipulados. El primero, en junio de 2018 (USD 14.916) y el segundo (en diciembre, USD 8.128 millones).
Los otros tres sufrieron demoras de hasta 40 días. El de septiembre de 2018 (USD 5.619 millones) fue girado el 30 de octubre porque se replantearon los términos del acuerdo original y se amplió el auxilio financiero hasta los USD 57.000 millones. En abril de 2019 (USD 10.818 millones) en julio (USD 5.386 millones), los retrasos fueron más moderados: entre 9 y 16 días.
El sexto debería llegar en septiembre, tras una quinta revisión por parte de los enviados del Fondo de las finanzas públicas nacionales. Según la nota citada de Infobae, el 'timing' de ese desembolso "no parece una cuestión menor" y no solo porque el reciente salto del riesgo país endureció las condiciones en las que Argentina puede acceder a créditos.
Hasta noviembre, la Argentina deberá afrontar el pago de vencimientos de deuda y el Gobierno no contará con nada de lo que ya desembolsó el Fondo.
"Desde el 23 de junio de 2018 el sector público no financiero cumplió con el pago de vencimientos deuda en divisas del sector público en su conjunto por USD 43.406 millones", explica Infobae.
El despiece, según la serie diaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), es el siguiente:
1. Las Obligaciones del Tesoro con acreedores del sector privado no financiero reclamó USD 38.905 millones;
2. Los compromisos financieros en pesos significaron que las subasta diarias de hasta 60 millones de dólares se llevaron algo más de USD 5.000 millones del Tesoro.
3. La devolución a una serie de bancos extranjeros del REPO por UDS 2.639 millones, que permitó reducir en USD 12.800 millones el saldo de la deuda pública que a fines de julio ascendía a USD 339.520 millones.
4. Y también se pagó deuda con otros organismos internacionales por un total de USD 1.862 millones.
De cara hacia adelante, según el detalle de vencimientos de deuda pública mensual en concepto de capital que presenta la estructura al 31 de marzo de 2019, el Gobierno del presidente Mauricio Macri deberá cumplir un cronograma de pagos para el que contará con fuentes de financiamiento interno y el giro que el Fondo debería hacer en septiembre:
En septiembre hay que enfrentar el pago de USD 1.970 millones en concepto de títulos públicos; USD 4.758 millones para Letes; y USD 383 millones a los organismos internacionales.
El mes siguiente, octubre, serán USD 715 millones de títulos públicos; USD 2.541 millones de Letes; y USD 167 millones con organismos internacionales. Y en noviembre un monto bastante inferior: USD 12 millones (títulos públicos) y USD 484 millones (organismos internacionales)
Esos tres meses demandarán 11.030 millones de dólares, más del doble del sexto envío del Fondo que será de USD 5.400 millones. El saldo, se cubrirá con la renovación de gran parte de los vencimientos de Letes, según el Plan Financiero que la Secretaría de Finanzas presentado a inversores y fondos de inversión antes de las PASO.