El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció que presentará su renuncia

El funcionario tomó la decisión en medio del fuerte enfrentamiento entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, integrantes de la alianza que conforma el actual Gobierno.

Foto: Andreas SOLARO / AFP.
Foto: Andreas SOLARO / AFP.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que presentará su renuncia este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, integrantes hasta el presente de la alianza de gobierno.

"Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella", disparó Conte, mediante un fuerte discurso, claro y concreto discurso, en el Senado de su país interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive su país. (AP Photo/Gregorio Borgia)
El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, renunció a su cargo en medio de la crisis política que vive su país. (AP Photo/Gregorio Borgia)

La decisión de Conte fue motivada luego de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

En consecuencia, Conte acusó a Salvini de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

"La Liga ha dicho que ya no quería seguir con esta alianza de Gobierno y ha pedido elecciones inmediatas. Ha presentado una moción de censura contra el Gobierno y ha pedido que se fijara una fecha. La del ministro Salvini ha sido una decisión grave que comporta consecuencias para la vida política, económica y social del país", agregó Conte.

El primer ministro también recordó que esta crisis pone a Italia en situación de debilidad ante las instituciones europeas, en un momento en el que se van a decidir los próximos comisarios en Bruselas.

¿Qué provocó la crisis política en Italia? A principios de agosto, Salvini quebró la coalición en el poder de ese país europeo al reclamar elecciones anticipadas.