Lunes negro para los activos argentinos en el exterior: el riesgo país pasó los 1.800 puntos

El feriado evita el impacto sobre el tipo de cambio, pero las acciones caen hasta 12,6% en la Bolsa de Nueva York.

(Foto:EFE/Marcelo Sayão)
(Foto:EFE/Marcelo Sayão)

El indicador Riesgo País de la Argentina saltaba 13,5% este lunes, hasta los 1.882 puntos básicos, mientras que las acciones de las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York se hundían hasta 12,6%.

El feriado bancario y financiero en la Argentina evitaba el impacto negativo del malestar de los inversores sobre los activos argentinos, aunque esto anticipa riesgos para lo que será la jornada del martes.

Las acciones del Grupo Financiero Galicia se derrumbaban 12,6% en la Bolsa de Nueva York mientras que las del Banco Francés caían 9,4% y las del Banco Macro retrocedían 10,7% tras la primera media hora de operaciones. El Supervielle se derrumbaba 12,2%.

(Foto: AP/Richard Drew)
(Foto: AP/Richard Drew)

Entre las empresas energéticas, los papeles de Pampa Energía descendían 7,8%; Transportadora Gas del Sur perdía 7,8%; Edenor bajaba 9,1%; e YPF se hundía 6,8%.

Los bonos de la deuda soberana de la Argentina también registraban una jornada negra: el Bonar en dólares con vencimiento en 2024 perdía 8,43% mientras que el Discount retrocedía 1,9% y el Bonar 2037 bajaba 6,7%.

La semana pasada el precio del dólar acumuló un salto de $11,50 después de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias, que dejaron al frente peronista-kirchnerista en posición favorable de ganar las generales del 27 de octubre próximo.