Los restos fosilizados de un pingüino gigante fueron encontrados en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Según el grupo de científicos que hizo el hallazgo, el animal tenía un tamaño similar al de un ser humano.
El ave marina, que fue bautizado como "Crossvallia waiparensis", vivía en el Paleoceno, hace entre 66 y 56 millones de años. Según los exámenes de los huesos encontrados, medía alrededor de 1,60 m y pesaba 80 kg: 40 centímetros más y cuatro veces el peso del actual pingüino emperador.
Los restos óseos, pertenecientes a una pata de este pingüino gigante, fueron hallados en 2018 por un cazador de fósiles aficionado. Este es el segundo fósil de pingüino gigante del Paleoceno encontrado en la misma zona. Vanesa de Pietri, investigadora en el Museo Canterbury, aseguró que "esto refuerza nuestra teoría según la cual los pingüinos eran de gran tamaño al principio de su evolución".
La zona de Nueva Zelanda es conocida por sus pájaros gigantes, hoy desaparecidos, como el moa (Dinornis), que se extinguió al final del siglo XVIII. Este animal tenía 3,60 metros de altura y 200 kilos de peso.
Además, el Museo de Canterbury anunció la semana pasada el descubrimiento también en Nueva Zelanda de los restos de un loro gigante que medía casi un metro de alto, pesaba hasta 7 kilos y vivía hace 19 millones de años.