Deportistas argentinos viajarán a los Juegos Mundiales de Trasplantados

La delegación compuesta por 40 personas disputará del 17 al 24 de agosto la edición número 22 de este evento.

Delegación argentina para los Juegos Mundial de Transplantados (ADETRA).
Delegación argentina para los Juegos Mundial de Transplantados (ADETRA).

Una delegación de 40 deportistas argentinos viajará la próxima semana a Inglaterra para participar de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, una oportunidad para demostrar "la gran calidad de vida que llevan las personas después del trasplante y honrar a los donantes", según destacaron este martes los miembros del equipo nacional.

"Desde muy chiquito ya nadaba y jugaba al básquet, y después del trasplante el médico me dijo que tenía que hacer actividad física para recuperarme", contó a Télam el nadador Hernán Sachero, vicepresidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) y deportista de 40 años que fue trasplantado de riñón hace ochos años, que ya participó en tres Juegos Mundiales.

El nadador participó este martes de la presentación de la delegación argentina que viajará al Mundial, en una ceremonia que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Una instancia deportiva que se disputará de 17 al 24 de agosto en las ciudades de Newcastle y Gateshead, Inglaterra, donde competirán tres mil atletas de 60 países en más de 14 disciplinas deportivas.

La selección argentina, que ya suma 13 participaciones consecutivas, competirá en tenis, atletismo, natación, voley, ciclismo, squash, golf, tenis de mesa, petanque y bowling entre otros deportes.

Rosaura Escudero, nadadora de neuquén que recibió un trasplante de hígado hace 18 años, describió que estos juegos representan un reencuentro con personas que tienen historias similares, y además un "agradecimiento a donantes". En esta línea coincidió Sachero al sintetizar: "Gracias a nuestros donantes renacemos, la energía y las ganas de vivir después del trasplante son únicas".