La Cámara Electoral no habilitó lista de diputados bonaerenses de Espert

La alianza que conduce el economista irá a reclamar el aval a la Corte Suprema de Justicia.

(Archivo)
(Archivo)

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este jueves no habilitar para las PASO de agosto la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del frente Despertar, que lleva a José Luis Espert como precandidato a presidente, por lo que la alianza que conduce el economista irá a reclamar el aval a la Corte Suprema de Justicia.

Pero al mismo tiempo, la Junta Electoral bonaerense homologó las candidaturas a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales de Despertar y determinó que la Dirección General Electoral registre la lista de precandidatos del Partido Nacionalista Constitucionalista-Unir, línea interna de la organización de Espert.

El fallo de la CNE al que tuvo acceso Télam, con las firmas de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, ratificó la decisión de primera instancia que estableció que la lista de candidatos a diputados nacionales "carece de toda validez" ya que no fue suscripta por la junta electoral de Despertar en la provincia de Buenos Aires.

Jose Luis Espert. (Archivo)
Jose Luis Espert. (Archivo)

"Esto es un absurdo. El fallo de la Cámara va en contra de lo que dijo la fiscalía. No hay duda de que hay una presión política muy grande para que Espert se quede sin listas", dijo a Télam Hugo Bontempo, apoderado de Despertar en Buenos Aires.

Anunció que el viernes elevarán una apelación al fallo ante la Corte Suprema ya que, aseguró, "hay jurisprudencia de otros dos casos" en los que se permitió presentar listas que habían sido rechazadas por la CNE en instancias previas.

"Hay un claro error de la Cámara. Estaba perfectamente documentado que se reunió la junta electoral de Despertar que recibió las listas y los avales y eso es algo que se ve con claridad en el fallo de la fiscalía", agregó Bontempo.