El papa Francisco anunció hoy su deseo de querer visitar el país a partir del año que viene. Se prevé que sería para el segundo semestre de 2020 y también cruzaría al Uruguay. Desde su asunción al papado, el 13 de marzo de 2013, la vuelta a la Argentina es uno de los temas más recurrentes que por distintos motivos siempre era postergado.
En las últimos horas, el sumo pontífice brindó alusiones respecto de cuando pensaría visitar el país desde que salió para ser la cabeza de la Iglesia Católica como sucesor de Benedicto XVI. Por medio de una entrevista que publicó el diario La Nación, Francisco manifestó: "Me gustaría visitar la Argentina el año que viene".
Aunque existen conjeturas respecto de la visita papal tras los comicios presidenciales, su entorno aseguró que "no tiene ninguna predilección política en las próximas elecciones argentinas". Además afirmaron que "jamás lo escuchamos pronunciarse sobre el proceso electoral de su país". Inclusive relataron que durante "un año electoral, el Santo Padre no recibe a ningún dirigente de la política argentina".
Asesores cercanos le recomendaron anunciar su viaje "antes de que empiece el proceso de elecciones". La última vez que Francisco estuvo en Latinoamérica fue en enero de este año, cuando visitó Panamá, donde se realizó la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Otros países de la región fueron Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.