La Biblioteca Nacional de Israel publicó una serie de imágenes de cómo era Jerusalén hace 150 años. Los retratos de Tierra Santa fueron tomados por algunos de los pocos fotógrafos profesionales de la época y muestran, además de los principales lugares de culto de las tres religiones monoteístas, situaciones cotidianas de la vida en el entonces territorio controlado por el Imperio Otomano.
Se trata de imágenes del Monte de los Olivos, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas, el Santo Sepulcro y las callejuelas de la Ciudad Vieja.
"La fotografía es uno de los métodos de archivo más atractivos", explicó Gil Weissblei, archivero e investigador de la Biblioteca Nacional, que agrega que "es emocionante ver la enorme diferencia entre el pasado y el presente y lo que hemos logrado en esta ciudad" en el último siglo y medio.
Las imágenes que ahora se exponen (alrededor de medio centenar) fueron en su mayoría donadas a la Biblioteca Nacional tanto por fotógrafos como por coleccionistas que las fueron comprando durante los años.