La red interna de Telefónica sufrió un "ciberataque" masivo, que consistió en el secuestro de datos mediante su cifrado y el pedido de un rescate en bitcoins para liberarlos.
Inicialmente se supo que el ataque también afectaba a otras grandes compañías del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero las empresas no confirmaron la información.
Tras conocerse el hackeo a Telefónica, la empresa eléctrica Iberdrola y Gas Natural pidieron a sus empleados que apagaran las computadoras, mientras en otras compañías medianas especializadas en servicios informáticos, los expertos de IT lanzaron alertas, según pudo saber Télam.
El Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), que gestiona la defensa frente a las ciberamenazas, emitió un comunicado en el que afirma que la "especial criticidad" de esta campaña -ataque- "viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad" mencionada, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados" en una misma red que no estén debidamente actualizados.
"La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa", advierten.
A pesar de su gravedad, el ataque informático a la sede central de Telefónica no está teniendo incidencia en los servicios de llamadas e Internet que brinda la operadora a más de 15 millones de clientes, según el diario español El País.