El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios "siete u ocho años" de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación. "Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales", señaló el funcionario en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) que se lleva a cabo en Parque Norte.
El ministro compartió el panel con el vicepresidente II de la CAC, Guillermo Dietrich, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
"Estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana. Sabemos que no hay una microeconomía estable pero sí podemos confirmar una macroeconomía ordenada y estable, con equilibrio presupuestario, con el objetivo de dominar la inflación", explicó el ministro.
En este sentido, añadió que "desde 1983 a la fecha le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda. Por lo tanto, pensar la inflación es tener un marco estable, dando batalla en lo fiscal y en lo monetario, mientras pagamos el costo de una tasa (de interés) más excesiva de la que deberíamos tener".
Sica instó a que la clase política "nacional, provincial y municipal" asuma el compromiso de consolidar el frente fiscal, particularmente a partir de la experiencia de "sólo 6 años de superávit en los últimos 70".
Otro tema abordado por el ministro fue la necesidad de modernizar las relaciones laborales: "No vamos contra los sindicatos, hay que entender que la modernización laboral permitirá generar una economía más dinámica".
El ministro, además, resaltó el aporte de distintas leyes impulsadas por este gobierno (pyme, emprendedores) tendientes a fortalecer el mercado interno y adelantó que la próxima semana se anunciará oficialmente el contenido de "un manual de buenas prácticas de comercio para los supermercados".
En cuanto a la evolución del comercio electrónico, aseguró que registró un "crecimiento del 48% en el último año" y cuestionó los "costos logísticos" que debe afrontar esta modalidad de intercambio comercial.
Por su parte, el vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich, admitió que "en la actualidad vivimos una coyuntura económica que no es fácil. La inflación sigue siendo elevada y la tasa de interés golpea a las empresas".
De todas maneras, el empresario de la industria automotriz y padre del ministro de Transporte, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno para atravesar esta situación, particularmente "en la reducción del déficit fiscal".
Dietrich también ponderó los resultados iniciales del plan con descuentos para la venta de autos, que incluye subsidios oficiales y, en algunos casos, recortes impositivos.
"Como síntoma inicial hemos logrado la afluencia de público (a las concesionarias) y los que estaban postergando alguna decisión en cuanto a la compra están cerrando boletos", concluyó el directivo de la CAC, Guillermo Dietrich.