El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, repudió el incremento de casi 50 por ciento de los sueldos de los legisladores nacionales y planteó que los diputados y senadores deberían recibir no más de cuatro salarios mínimos por mes.
"No hubo comunicación a los presidentes de bloques, es una decisión que tomaron de manera reservada Emilio Monzó (presidente de la Cámara baja) y Gabriela Michetti (titular de la Cámara alta), no pasó por el recinto, ni por Labor Parlamentaria, ni se comunicó a los jefes de bloque. Yo me enteré con el recibo de sueldo", reveló Pitrola.
Según reveló Ámbito.com, desde octubre, todos los senadores y diputados nacionales cobraron, en promedio, "unos $ 85.000 de bolsillo, lo que significa un 47% de aumento respecto de enero último". Y si se considera el total de sus ingresos no remunerativos y los gastos de representación, desarraigo para aquellos que viven a más 100 kilómetros de la Capital Federal y los pasajes que están a disposición para trasladarse al Congreso a sesionar, el monto llega hasta los $ 142.000 mensuales en la mano. El desarraigo pasó de $ 13.000 a $ 18.000.
"Son aumentos encubiertos porque la paritaria del legislador fue de 31%, porque va a enganchada a la paritaria de los legislativos, pero los gastos de representación pasaron de $ 10.000 a $ 20.000", afirmó el dirigente de Polo Obrero en el FI. Por su parte, Victoria Donda añadió: "La resolución la firmó el presidente de la Cámara".