El Gobierno fogonea el "Plan Y", pero Sergio Massa y Roberto Lavagna se plantaron

Gran parte del oficialismo impulsa la posibilidad de que María Eugenia Vidal compita en al menos dos boletas: una de Cambiemos y otra de Alternativa Federal.

El Gobierno fogonea el \
El Gobierno fogonea el \

Cada día son más las voces dentro de Cambiemos que adhieren al "Plan Y" y celebran la posibilidad de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, busque su reelección como candidata del presidente Mauricio Macri y de Alternativa Federal.

Sin embargo, hoy existe un decreto firmado por el propio presidente Macri hace menos de dos meses que prohíbe las llamadas "listas colectaras", que debería ser anulado por la Justicia o por otro decreto presidencial.

Desde el entorno de Vidal aseguraron a Vía País que el presidente Macri habilitó a la Gobernadora para que comience las conversaciones con Alternativa Federal.

Sin embargo, se mostraron cautos sobre una posible alianza electoral ya que "hoy hay decretos que lo impiden y habrá que esperar qué resuelve la Justicia al respecto". Según afirmaron, están a la espera de esa definición judicial.

No obstante, no hay presentación judicial actualmente para que ese decreto presidencial caiga. Y la jueza con competencia electoral María Servini debería actuar de oficia. Esto, claro está, se traduciría en un escándalo político una semana del cierre de alianzas.

El decreto que esperan sea anulado por la Justicia (el 259/2019) fue publicado el pasado 12 de abril y lleva la firma del propio presidente Macri. Ese día, el Gobierno nacional prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Entre los fundamentos del decreto, se afirmó que las "colectoras" provocan "inequidad entre los competidores" a la vez que "conspiran contra la emisión de un voto informado y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

Un giro en Cambiemos

Pese a que pasaron menos de dos meses de ese decreto, ya son varios los referentes de Cambiemos que se expresaron a favor del "Plan Y" en los últimos dos días.

Entre otros, Daniel Lipovetzky, diputado nacional por Cambiemos, dijo este martes que en el caso de que la Justicia anule el decreto del presidente Macri, "habrá que ver qué fuerza política está dispuesta a llevar como candidata a Vidal".

En ese sentido, señaló que para él va a haber muchos espacios políticos que quieran tener a Vidal en su lista, "porque ella ha hecho un gran trabajo en la Provincia y es una muy buena candidata, y no solamente puede ser la candidata de Cambiemos sino de otras fuerzas", señaló el diputado.

Además, apuntó en particular a Alternativa Federal: “En la Legislatura de la Provincia y en el Congreso Nacional hemos trabajo muchas leyes en conjunto con el Peronismo Federal. Desde ahí es posible llegar a acuerdos programáticos que implican que puedan llevar como candidata a Vidal”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de la Nación y jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, también se expresó sobre el tema. "Si hay otros candidatos a Presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia", dijo Peña el lunes en una entrevista con el canal La Nación +.

Peña agregó que “son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional. En una elección desdoblada parecería más natural y, en una local, parece más raro. Pero si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora, y con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad”.

Por último, Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del presidente de la Nación, aseguró que si Alternativa Federal acepta tener a Vidal en su lista, lo interpreta como "un reconocimiento a su gestión".

"Es un gran reconocimiento a María Eugenia si esto ocurre, y al trabajo de los intendentes que hemos trabajado con ella. No cabe duda que para transformar a la Provincia hay que hacerlo en equipo entre municipio y provincia", afirmó Jorge Macri en diálogo con Radio La Red.

Al igual que Lipovetzky, resaltó el trabajo que realizó Vidal junto a “los sectores más responsables del peronismo” en la provincia de Buenos Aires y remarcó que eso “seguramente entusiasma a otros”.

"Si otras fuerzas políticas, como el Peronismo Federal, quieren apoyarla, está muy bueno porque es una manera de reconocer el trabajo que ha hecho Cambiemos, que se ha hecho en equipo", concluyó Jorge Macri.

Ni con Lavagna ni con Massa

Desde el entorno de Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso 19, descartaron que haya conversaciones con la gobernadora Vidal. Marco Lavagna, hijo del economista y diputado nacional, aseguró el martes en diálogo con Futurock que "no hay ninguna conversación sobre ese tema. Hablo por parte de mi padre, el resto no sé para dónde puede salir el tema".

Y abundó que en la “en la Provincia [de Buenos Aires] vamos con a ir con candidato propio, con [candidatos a] intendentes, diputados y senadores provinciales. Lo que tenemos que hacer es una oferta electoral a la gente que permita mantener la coherencia de lo que venimos diciendo”, indicó.

Por su parte, el precandidato por Alternativa Federal, Sergio Massa, tuiteó este martes: "No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno Nacional dediquen su tiempo a gobernar".

Ahora el PJ no quiere colectoras

Sin embargo, el PJ no se va a quedar de brazos cruzados. Si bien en un principio repudiaron el decreto que prohibía las listas colectoras; ahora, Fernando Gray, presidente del PJ Bonaerense, adelantó que están dispuestos a presentarse a la Justicia para impedirlas.

Gray, quien también es intendente de Esteban Echeverría, afirmó el martes en diálogo con El Destape que "vamos a esperar la resolución final para nosotros ir a la Justicia, va a ser sobre el cierre de listas pero vamos a estar ahí porque no se puede estar cambiando todo el tiempo las reglas de juego".

"Estamos viendo con mucha atención porque nos cambian la ley electoral todos los días. Han hecho más de diez modificaciones", denunció Gray y analizó que este cambio responde a que "la Gobernadora está perdiendo las elecciones y quiere retener a toda costa la provincia".