“Veníamos al trote, pero ahora empezamos a acelerar”. Ese es el estado de ánimo en el tercer piso del edificio de Paraguay al 900, sede central del exministro de Economía y reconfirmado candidato presidencial por Consenso 19.
La ponderación la hizo a este diario uno de los colaboradores cercanísimos de Lavagna tras una reunión con los equipos técnicos de esa coalición que integran el socialismo del gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el GEN de Margarita Stolbizer.
"No hay ninguna economía en el mundo que haya pasado por una situación de este tipo. Si los de antes no lo pudieron resolver por exceso de estatismo y los que están ahora tampoco lo pudieron resolver por una mirada exclusivamente financiera. ¿Por qué elegir entre lo malo y lo peor?", escribió Lavagna en su cuenta de Twitter.
Durante las últimas horas, Lavagna no dejó de solazarse con la decisión de Sergio Massa de avanzar en una posible negociación con el PJ-Unidad Ciudadana, a su juicio y aún hoy, con el respaldo mayoritario de los gobernadores peronistas, uno de los dos lados de "la grieta".
La semana que viene, Lavagna tiene previsto trasladarse hasta la esquina del edificio, Cerrito y Paraguay, para asistir el miércoles a la tarde a un acto al que fue invitado. Se trata de la inauguración de las oficinas dela Mesa Política y Sindical Peronista "Lavagna Presidente". Allí hablará antes sus inspiradores: el mercantil Armando Cavalieri, el gastronómico Luis Barrionuevo y el textil Hugo Benítez, titular a la vez de las 62 Organizaciones.
Mientras, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner se solaza con el comportamiento de Massa y su relación con Alternativa Federal (AF). Según aquel colaborador, la autorización que tuvo Massa para abrir negociaciones con "Los Fernández" apenas 48 horas después de la reunión de los cuatro en Córdoba, "prueba lo que decía: que son un rejunte". Y que el obstáculo para avanzar en un acuerdo AF-Consenso 19 "no era su pedido de que el candidato sea por consenso, sino las diferencias en cuanto a su relación con uno u otro lado de la grieta".
De plano, por tanto, la fuente descartó la posibilidad de un acercamiento de Lavagna con Massa en caso de que no prospere un acuerdo del tigrense con el PJ-Unidad Ciudadana. “No vamos a hacer un acuerdo con quien anda de shopping por la política”, dijo.
Por la corresponsalía Buenos Aires