Se registraron casi 1200 femicidios desde que nació "Ni una menos"

Lo informó el observatorio "Ahora que sí nos ven" en la Cámara de Diputados de la Nación. Organizaciones feministas exigen que el Estado tome nuevas políticas públicas con perspectiva de género.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

En la previa del cuarto aniversario del movimiento "Ni Una Menos" que se cumplirá el lunes próximo, se reveló este jueves que desde aquella histórica marcha hubo en la Argentina 1193 femicidios en diversas circunstancias.

Ese escalofriante y preocupante dato fue revelado este jueves por el Observatorio "Ahora que sí nos ven". Se presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados, con los casos ocurrido en los últimos cuatro años.

El informe revela que hubo 1193 femicidios -uno cada 30 horas- en los últimos 48 meses. Mientras que en el primer cuatrimestre de este 2019, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día.

Además, 84 menores quedaron huérfanos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año. Tomando en cuenta ese tramo, se determinó que el 77 por ciento de los femicidios fue perpetrado por parejas, exparejas o familiares de la víctima.

A su vez, el 71 por ciento de los casos se dio en la vivienda de la víctima, lo que demuestra que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres en situaciones de violencia de género.

(Foto: Santa Cruz Alejandro/telam/dpa)
(Foto: Santa Cruz Alejandro/telam/dpa)

En lo que va de 2019, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados. Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos.

Al respecto, la presidenta del observatorio, Raquel Vivanco, dijo a este medio que “las cifras de femicidios son alarmantes”. E indicó: “Hace años no podemos reducir la cantidad de femicidios en Argentina y el Gobierno no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres”.

Según Vivanco, las mujeres van a seguir siendo asesinadas diariamente si no se toman las medidas necesarias en el Estado, para generar conciencia y comenzar a erradicar la violencia machista.

“En ese marco acompañamos la campaña por la creación de un Ministerio de Mujeres, Diversidades y Disidencias que impulsa Victoria Donda para la elaboración de las políticas públicas que con carácter urgente frenen los femicidios”, expresó.

Por otro lado, integrantes del movimiento MuMaLá como Silvia Ferreyra que dialogaron con este medio se expresaron contra el rol del Gobierno nacional y la falta de políticas públicas con perspectiva de género.

(Foto: Federico Lopez Claro)
(Foto: Federico Lopez Claro)

"Seguimos exigiendo al Estado nacional las declaraciones de la emergencia por violencia de género. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias, femicidios y ataques de odio en todo el territorio argentino y el Estado es responsable", dijo Ferreyra.

"Queremos que el foco esté puesto en el agresor, a partir del uso de tobilleras o muñequeras. También estamos a favor del botón antipánico y toda la tecnología que sirva para sumar", dijo una directiva de la organización”, agregó.

A su vez, contó que MuMaLá presentó en el Congreso a principios de abril un proyecto de ley (Nº 1386-D-2019) con más de 70.000 firmas para que se declare la emergencia nacional por violencia de género. Sin embargo, no hubo cuórum para avanzar con la iniciativa.

Al no avanzar por la vía legislativa, MuMaLá convocó a una movilización para el próximo lunes 3 de junio desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, día en el que coincidirán movimientos feministas por el aniversario del "Ni una menos".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.