El represor beneficiado hoy por el fallo de la Corte Suprema se encuentra en libertad condicional, condición que se le otorgó hace aproximadamente un año por haber cumplido dos tercios de su condena.
Luis Muiña, quien fuera condenado a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires, había accedido a la libertad condicional tras casi nueve años de prisión.
Muiña integró durante la dictadura la patota parapolicial que se conformó bajo el nombre de "Swat", integrada por una decena de personas y que operó dentro del Posadas, donde utilizó el centro clandestino de detención conocido como "el chalet".
De acuerdo a la investigación judicial, se lo encontró culpable de haber participado de la operación ilegal realizada el 28 de marzo de 1976 que en la que fueron secuestrados cinco trabajadores del establecimiento asistencial.
Muiña también fue procesado por la muerte de dos médicos del Posadas secuestrados, pero en la instancia de juicio oral fue absuelto porque el tribunal que intervino dijo que esos hechos ya habían sido juzgados en la causa por secuestros y torturas.