Estela de Carlotto a la Iglesia: "No tenemos que reconciliarnos porque yo no agravié a nadie"

La dirigente se refirió a la intención del Episcopado de lograr una reconciliación tras la última dictadura. 

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 23/02/2016.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, hoy, martes 23 de febrero de 2016, en la residencia presidencial de Quinta de Olivos, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernu00e1ndez buenos aires estela de carloto presidente de abuelas de plaza de mayo reunion con el presidente  de la nacion quinta de olivos actividad presidencial
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 23/02/2016.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, hoy, martes 23 de febrero de 2016, en la residencia presidencial de Quinta de Olivos, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernu00e1ndez buenos aires estela de carloto presidente de abuelas de plaza de mayo reunion con el presidente de la nacion quinta de olivos actividad presidencial

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuestionó hoy la intención del Episcopado de llamar a la reconciliación por la última dictadura militar y consideró que  el gesto apunta a "herir susceptibilidades y abrir una brecha más que cerrarla".

"No tenemos que reconciliarnos con nadie; yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. Es un disparate. Es herir susceptibilidades, es como abrir una brecha más que cerrarla", dijo hoy Carlotto en declaraciones a radio El Mundo.

La titular de Abuelas se refirió de esta manera a la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que comienza hoy sus deliberaciones en Pilar, en las que se abordará la necesidad de "reconciliación" sobre lo ocurrido durante la última dictadura, para lo cual recibirá los testimonios directos de familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.

"Acá no hay odio, no hay rencor, ni revancha. Tuvimos la paciencia de esperar 40 años. Se cometió un genocidio y se declaró delito de lesa humanidad. Hay que buscar la reparación por medio de la justicia y del respeto a la verdad absoluta", añadió la dirigente.

También durante esta semana, en el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.