Alberto Fernández: "El juicio contra Cristina Kirchner no puede empezar"

El exjefe de Gabinete hizo referencia al recurso de queja que está pendiente ante la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Fernández (Foto: web)
Alberto Fernández (Foto: web)

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández habló sobre el inicio del juicio contra Cristina Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz e indicó que el proceso "no puede empezar porque hay un recurso de queja pendiente ante la Corte".

"Lo que la Corte hizo fue pedir los expedientes para poder analizar un recurso de queja que se había planteado por arbitrariedad manifiesta por la forma en que ese tribunal discriminó pruebas que presentó Cristina", explicó en declaraciones radiales.

En relación a las pruebas que habría presentado la expresidenta, Fernández dijo que "fueron rechazadas el 80 por ciento".

"El juez Julián Ercolini, en un fallo penoso, dijo que Cristina era responsable de un plan sistemático de corrupción en la obra pública y que se observaba en 54 obras en Santa Cruz durante su presidencia. El Tribunal Oral, de esas 52, iba a seleccionar 5 y por sorteo iban a analizar una y harían las pericias sobre la que fue sorteada. Entonces, Beraldi (uno de los abogados de Cristina Kirchner) planteó cómo iban a analizar un plan sistemático solo analizando una obra pública", detalló.

Fernández señaló que la causa conocida como "Vialidad" es "insostenible" y advirtió que "el juicio está viciado".

En ese sentido, aseguró que el problema radica en que "los tres principales testimonios son los de Elaskar, que ya dijo que mintió, Fariña, que fue coacheado para declarar en esa causa, y Lanata".

Además, se refirió a la acusación de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien había señalado en sus redes sociales a Alberto Fernández como el responsable de la resolución.

"No crean en la teoría de Alonso. Si tuviera semejante poder, soy el tipo más poderoso de la Argentina", sostuvo.

También, tomo distancia de la Corte: "La armaron en su mayoría ellos (por Cambiemos). A Rosenkrantz y Rosatti los trajeron ellos. Y Highton de Nolasco sigue ahí porque arregló con ellos ¿Cómo hablan de una Corte peronista?".

La Corte Suprema confirmó este jueves que el juicio a la expresidenta Cristina Kirchner comenzará el próximo martes, en medio de las repercusiones que tuvo el pedido del máximo tribunal.

En un comunicado, la Corte justificó su solicitud y sostuvo que la medida "ha sido adoptada en numerosas oportunidades", mencionando casos como "Romero Feris, Raul", "Martel" y "Tejerina Romina", entre otros Además, indicó que el pedido "no suspende el juicio oral" y que el expediente fue solicitado "al solo efecto de examinar la causa".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.