Representantes del ámbito público y privado de la región de Ansenuza, participaron de una presentación vía zoom dentro del programa Tierra de Aves Argentinas. La idea fue visualizar las oportunidades que se abren a partir de un área protegida y todas las opciones que tiene la región desde su identidad cultural.
La coordinadora del programa "Artesanos del Iberá" Hada Irastorza, asegura que el Parque Nacional Iberá y el futuro Parque Nacional Ansenuza tienen grandes coincidencias. "La idea es hacer similitudes con el proceso que vivimos aquí en corrientes. Iberá es un área protegida enorme y se accede por diferentes localidades al igual que ustedes allí en Ansenuza, lo cual deja de ser provechoso para un pueblo, sino que lo es para toda una región", dijo Hada a C2N.TV.
¿Cómo hacemos para que los turistas no vayan a un solo lugar, sino que visiten varios pueblos de la región?
Hada hizo hincapié en que, "Miremos lo que tenemos, los talentos, nuestros valores y la identidad cultural, no solo como región sino también individualmente cada pueblo". Y destacó: aquí por ejemplo, se llevó a cabo exitosamente el programa Cocineros del Iberá, consiste en familias de la zona rural que ofrecen gastronomía autóctona con productos y recetas tradicionales que a los turistas les encantan".
En el mismo sentido ahora se trabaja en el programa de "Artesanos del Iberá", con el objetivo de darle valor a los artesanos que actualmente trabajan en la región y ayudarlos a innovar para crecer.
Muchas de estas acciones e ideas son replicables en la región del futuro Parque Nacional Ansenuza.