El 28 de octubre de 1978, será recordado para siempre por los habitantes de Morteros, un tornado arrasó la ciudad. Dejo cinco víctimas fatales y 63 heridos.
El calor era agobiante en la ciudad, una leve llovizna trataba de calmar la temperatura, Maria Inés Buraschi, entrevistada por La Voz de San Justo, relató lo sucedido aquel día: "Salimos del bautismo de mi hija, se veía muy fea la tormenta, el cielo tenía un color raro, nadie supuso lo que iba a pasar", contó.
"Alrededor de las nueve de la noche, el viento llegó y no nos dio tiempo a nada, solo a correr e intentar refugiarse en algún lugar, Fue horrible", relató.
Otro testimonio fue el que realizó Claudia Beatriz Vissio en la red social Facebook: "Que horror aquel día. Soy de Altos de Chipión mis padres estaban en Morteros aquel día, al volver nos contaron lo que vivieron. Jamás voy a olvidar semejante desgracia para esa ciudad y a las victimas fallecidas a causa de ese tornado", comentó.
Más del 46 por ciento de la ciudad quedó destruida por el fenómeno. Fueron 20 días sin agua ni energía eléctrica, había toque de queda desde la tarde porque era todo muy peligroso.
La municipalidad de Morteros recordó el aniversario con un posteo en las redes sociales: "recordamos este día que marcó un antes y un después en nuestra historia".