La Rinconada es un pequeño pueblo del norte cordobés que está sufriendo las consecuencias de la gran sequía que azota a la región. Los animales mueren de sed y las personas recorren decenas de kilómetros para llevar agua a sus hogares en bidones o tachos.
En la zona rural, la principal actividad es la cría de vacunos y animales de granja como corderos, cabras, cerdos y pollos. Normalmente todos los animales beben agua en represas cavadas estratégicamente para concentrar el agua de lluvias, el problema es que, desde hace más de siete meses, están secas.
Como un intento desesperado, los lugareños cavan pozos en el lecho seco de las represas tratando de que el agua vierta. Pero es muy escasa la cantidad de agua que surge, a los pocos días se pone amarga, salada y los animales ya no la beben.
Las personas, recorren decenas de kilómetros desde sus puestos en el campo hasta La Rinconada para buscar agua y a veces allí tampoco hay. Deben administrarla muy bien para que dure varios días, usan lo justo y la reciclan para darle diferentes usos.
"Nosotros no podemos darnos una larga ducha como pueden hacerlo ustedes", decía al equipo de C2N.TV una de las personas afectadas. Y continuó: "A nuestro hijo desde pequeño le enseñamos hábitos para usar racionalmente el agua, porque en estas épocas para nosotros el agua es un lujo".
La situación en el pueblo también es crítica
La única manera de juntar agua en La Rinconada es cuando llueve, por eso, cada casa tiene su cisterna donde acumulan el agua de lluvia que cae desde el desagüe del techo. Hay algunas cisternas comunitarias que son utilizadas principalmente por la gente que vive en la zona rural.
En este momento de gran sequía, todas las cisternas están vacías, para llenarlas, los vecinos deben agruparse entre varios para poder contratar un camión que trae agua desde Sebastián Elcano, una población ubicada a 70 kilómetros aproximadamente.
El anhelo de los pobladores es poder contar con agua potable para el consumo humano al menos en La Rinconada, para poder abastecer no solo a la gente del pueblo, sino también a las familias que llegan desde la zona rural.
¿Cuáles son las posibles soluciones?
Algunos vecinos dicen que hace varios años hubo un proyecto de acueducto que traería el agua desde el paraje "La Encrucijada" a unos 50 kilómetros de La Rinconada. Según cuentan ellos mismos, la empresa que iba a realizar la obra renunció por una fuerte variación de la cotización del dólar en ese momento, lo cual hizo inviable el proyecto.
Otros lugareños aseguran que se podría traer agua desde un brazo del río Dulce que pasa a unos 30 kilómetros del pueblo.
La Rinconada, portal del futuro Parque Nacional Ansenuza
Por su cercanía a los bañados del río Dulce y las costas de la laguna Mar Chiquita, La Rinconada será la puerta de entrada al futuro Parque Nacional Ansenuza. Expertos en turismo y avistaje de aves, aseguran que turistas de todo el mundo querrán visitar este lugar para hacer base y desde allí recorrer toda la zona disfrutando de la naturaleza que lo rodea.
Si bien la localidad cuenta con servicio de energía eléctrica y señal de telefonía celular, aún falta un servicio tan vital como lo es el agua potable.
INFORME ESPECIAL: LA RINCONADA - LA SEQUÌA EN PRIMERA PERSONAINFORME ESPECIAL: LA RINCONADA - LA SEQUÌA EN PRIMERA PERSONA
Publicado por C2N.TV en Domingo, 18 de octubre de 2020