Anisacate: Los Chañaritos vuelve a vestirse de carnaval

El sábado 23 de febrero, desde las 18, en la Plaza Los Tronquitos se realizará la tercera edición de este carnaval barrial.

Carnaval de Los Chañaritos, Anisacate
Carnaval de Los Chañaritos, Anisacate

En el extremo sur de Anisacate, a escasos metros del límite con el Valle de Anisacate, el sábado 23 de febrero, desde las 18 horas, el barrio Los Chañaritos vivirá su tercer carnaval barrial con la participación de artistas de la región, kermés con juegos para niños, shows de danza árabe y tela, murga, candombe, sorteos, quema del momo, en una iniciativa consolidada de manera comunitaria.

Organizado por vecinas y vecinos y también por el centro cultural La Ranchada y el equipo del barrio, Deportivo Los Chaña, el carnaval se desarrollará en la Plaza Los Tronquitos y anticipan que si llueve, se pasa para el domingo 24.

Espíritu festivo

Carnaval de Los Chañaritos, Anisacate
Carnaval de Los Chañaritos, Anisacate

Vía Alta Gracia consultó a los vecinos que participan en la organización, cómo surgió este carnaval popular que año a año convoca a más gente, y qué significa para este populoso barrio del sur de Anisacate.

"La idea de este carnaval nació después del Encuentro de Candombes que se hizo en Alta Gracia en 2016, cuando nos juntamos algunos con la inquietud de recolectar fondos para arreglar el techo de La Ranchada (el centro cultural, cuyo edificio está construido con técnicas de permacultura). Pensamos en una fiesta grande. Dijimos que si ya teníamos la música, podíamos hacer un carnaval y lo hicimos en la plaza del barrio, que significó de a poco empezar a construir un espíritu festivo para el lugar", aporta una de las vecinas.

A la manera de los viejos carnavales populares, cuentan que el objetivo es "no perder el espacio recuperado de la alegría, del goce, del encuentro, del intercambio, de los disfraces para ser otres (sic), abrazarnos y derrochar alegría".

Identidad comunitaria

Vecinos trabajan divididos en comisiones para el carnaval de Los Chañaritos
Vecinos trabajan divididos en comisiones para el carnaval de Los Chañaritos

Manifiestan que los días previos se viven con mucho entusiasmo, con grandes y chicos trabajando para concretar el evento, organizados y divididos en comisiones. "Nos une a los vecinos en la organización de la fiesta y fortalece los vínculos y la identidad cultural desde la autogestión", sintetizan.

Artistas del barrio mismo y de la región suman solidariamente su participación al trabajo de cada vecino. También hacen algunos aportes la Municipalidad de Anisacate, la Cooperativa de Servicios y también comerciantes.

Este año, una parte del buffett está a cargo de un grupo de vecinos que viene luchando por el derecho a la tierra y, en este sentido, hay una apertura para que el carnaval permita a vecinos organizados tener su espacio.