Según da cuenta una crónica difundida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, el martes 5 de febrero, en el marco de la agenda de actividades culturales en penales provinciales que organiza este Ministerio, el "Chango" Pirola presentó un repertorio de canciones populares y composiciones propias en el Módulo MD1 del Penal de Bouwer.
El Coro Voces de Libertad, que dirige Pirola, surgió de un taller que dicta el músico con internos del penal. Por lo tanto, media hora después de iniciado su espectáculo folklórico, empezó a invitar a sus internos al escenario.
Con el resto de los internos y autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba como público, el show de Pirola conjugó interpretaciones de autores fundamentales como el "Cuchi" Leguizamón, Raúl Carnota y Ramón Ayala con didácticas explicaciones sobre las características de los ritmos populares del país.
Pirola supo también dirigir el Coro de Ex Presos Políticos de Córdoba. Desde ese lugar y con una personalidad muy singular, considera al canto como herramienta de inclusión. Varios de los integrantes del Coro, en libertad supieron integrar grupos musicales.
El ciclo de actividades culturales en los penales comenzó a principios de enero, informan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y continuará hasta fines de febrero. Entienden de esta oficina que además de abrir un espacio esparcimiento para internos e internas, cada show se abre a la participación. Varios de los artistas, como en el caso de Pirola, son los mismos coordinadores de los talleres propuestos por el Servicio Penitenciario.