Con el tradicional desfile de colectividades por las calles del centro, el sábado 2 de febrero se fue empezando a palpitar desde la tarde el 32° Encuentro de Colectividades, que pasadas las 22 tuvo su inauguración oficial.
En primer término, con una imponente performance de danza dirigida por el notable bailarín Carlos "Curro" Bossi; más tarde con el ingreso de todas las delegaciones al escenario; y con el Himno Nacional entonado por el tenor Luis Lima.
En su discurso de apertura del evento, Facundo Torres destacó el sentimiento agridulce que le genera inaugurar por sexta vez la fiesta de la ciudad como intendente, sabiendo que es probablemente la última.
Empero, apuntó que este Encuentro, con sus 32 ediciones a cuestas, ya no depende de las autoridades de turno y ni siquiera de la gestión a cargo, sino que ya está instalada como la fiesta mayor de la ciudad y unos de los festivales predilectos de la Provincia.
La programación del escenario mayor dio inicio con el grupo folklórico "De pura cepa". Los ballets de Paraguay, Israel, País Vasco e Islas Baleares llenaron de colores el escenario. Más tarde se presentaron "Dedo Negro" y "La Bordona".
También se presentaron las nueve aspirantes para Embajadora de Colectividades 2019 y pasada la una de la madrugada fue el turno de Coki Ramírez, quien mantuvo entusiasta al público con canciones clásicas del cancionero popular como "Las manos de mi madre", "Quién se ha tomado todo el vino", "Movidito, movidito", "La carta" y "Soy cordobés".
Feliz domingo de carnaval norteño
La segunda jornada mostró un buen marco de público, tanto afuera como adentro del predio de Colectividades, curioseando las carpas de las diferentes colectividades.
Pasadas las 21, se abrió el escenario con la danza de los ballets de Países Árabes y Bulgaria. Facundo Cerda, a continuación hizo suyo el escenario y el público al ritmo de chacareras. El público siguió de cerca la programación, ya que a continuación fue el turno de los ballets de la Sociedad Árabe Musulmana y de Bolivia.
El folklore nacional volvió al escenario con Jacqueline Zárate, los chamameceros de Yaraví y La Chuncana. Acto seguido fue el turno de los ballets de la Sociedad Suizo Alemana y Francia, que precedieron al cantautor Pablo Lobos.
Palpitando el final, la noche tuvo su momento emotivo cuando desde el escenario, con la presencia del intendente Facundo Torres y del presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro, Daniel González, el maestro de ceremonias Cristian Moreschi homenajeó a Carlos Franco, quien falleció horas antes y fuera la voz del evento y acuñara la frase "Todo el mundo en Alta Gracia".
El cierre se vistió de mil colores con la llegada de Los Tekis y su folklore carnavalero del noroeste. Presentando su trabajo "Opuestos", el grupo jujeño compartió clásicos de su repertorio como "No somos nada", "Morenada", "Vienes y te vas". El cierre tuvo, como no podía ser de otra manera, una selección de carnavalitos que fueron celebrados a puro baile por el numeroso público que se acercó por Colectividades.