Analizan propuesta para no restringir transporte interurbano

El gobierno provincial presentó una propuesta para hacerse cargo de 25 pesos por litro de combustible.

Analizan propuesta para no restringir transporte interurbano
Sierras de Calamuchita\u002E

El martes 22 de enero, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba le presentó a la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) una propuesta para subsidiar una parte del precio del gasoil.

La FETAP deberá analizarla y de ello dependerá si avanzan con la medida de restringir el servicio interurbano de pasajeros entre las 21 y las 6, con la que vienen amenazando hace varias semanas.

Esta posibilidad ha generado enorme revuelo entre los usuarios de toda la Provincia, principalmente entre aquellos que utilizan los servicios de transporte interurbano para trabajar y o estudiar.

En el Departamento Santa María, en particular, es habitual que miles de vecinas y vecinos viajen entre las cinco de la madrugada y pasada la medianoche, constantemente hacia y desde Córdoba.

Además, la expansión demográfica hacia las comunas también ha incrementado el uso de las líneas que conectan a las localidades de la región y que incluso llegan al vecino Valle de Calamuchita.

Reina la incertidumbre respecto de cuáles serían los tramos afectados a una probable restricción horaria, en caso de no llegar a un acuerdo el gobierno provincial y los empresarios.

Subsidios

Extraoficialmente se sabe que la Provincia ofreció concretamente hacerse cargo de 25 pesos por litro de combustible, lo que equivale a 80 mil pesos por unidad hasta junio.

Desde FETAP, todavía de manera prematura y antes de un análisis más fino, apuntan que la necesidad es de 140 mil pesos por unidad.

Cabe recordar que toda esta discusión surge a partir de la cuestionada decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte a partir del 1° de enero de 2019; medida que puso contra las cuerdas a las provincias, a las empresas y como principal rehén, a los usuarios.

Según FETAP, los

principales afectados son aquellos recorridos que superan los 60 kilómetros

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