Cañito Cultural cumple dos años y los festeja con feria agroecológica

El centro cultural de Tupac Amaru esquina Cañito, se sostiene con una variada y regular agenda artística.

Feria Agroecológica en Cañito Cultural
Feria Agroecológica en Cañito Cultural

El domingo 20 de enero, con una nueva edición de su Feria Agroecológica, el Cañito Cultural, un espacio que funciona frente a la Plaza de las Américas, estará celebrando dos años de vida.

Vía Alta Gracia consultó a Lucía Cravero y Horacio D'Ambra, dos de los integrantes del grupo de trabajo que lleva adelante Cañito Cultural, sobre lo que significa llegar a los dos años y los desafíos futuros.

Cañito Cultural
Cañito Cultural

"Es un gran logro y una gran satisfacción", introdujo Horacio, quien subrayó que el nacimiento de este espacio se da "en un contexto de adversidad para el desarrollo del arte y de la cultura, no sólo a nivel local sino también nacional", en el cual "es muy difícil para los centros culturales permanecer abiertos, trabajar con la comunidad y generar propuestas nuevas que se salgan de los cánones hegemónicos y comerciales".

Destaca que estos dos años han sido "con un crecimiento sostenido y con mayor participación de la comunidad", lo cual considera "un gran logro".

Cañito Cultural
Cañito Cultural

Lucía, por su parte, repasa estos dos años como “duros” pero también “divertidos” y principalmente, como de un “aprendizaje muy grande”.

Analiza que Alta Gracia necesitaba un lugar en el que los artistas se pudieran reunir para "intercambiar opiniones, mostrar nuestros proyectos, crecer y formarnos". En ese sentido, celebra que "Alta gracia tiene muchísimos artistas de todas las ramas" y entiende que Cañito Cultural "viene a generar un espacio para habitar y profesionalizarnos".

Horacio espera que el espacio pueda seguir creciendo de manera comunitaria. "Somos legalmente una fundación y eso es un piso para ampliar nuestra propuesta, que busca generar un encuentro, una potencia entre la comunidad artística y todes les vecines de Alta Gracia y el Valle de Paravachasca".

Cañito Cultural
Cañito Cultural

Coincidentemente, Lucía concluye que "el desafío será poder llegar a los vecinos y las vecinas que aún no conocen este espacio y construirlo con instituciones y organizaciones sociales".

Un año de Feria Agroecológica

El domingo 20 de enero, entre las 18 y las 22, se desarrollará una nueva edición de la Feria Agroecológica Familiar, un emprendimiento que se viene sosteniendo mes a mes y que cumple un año de vida.

Como ocurre habitualmente, en sus puestos se podrán encontrar productos naturales de diversos rubros: frutas, verduras, huevos, cosmética. También habrá un buffet a precios populares.

El escenario contará con tres propuestas: a las 19, el Chaska Circo; a las 20, Cruz Andina Dúo con un repertorio de música latinoamericana; y a las 21, Los SinSon, con música latina para bailar.

Feria Agroecológica en Cañito Cultural
Feria Agroecológica en Cañito Cultural