El domingo 20 de enero, con una nueva edición de su Feria Agroecológica, el Cañito Cultural, un espacio que funciona frente a la Plaza de las Américas, estará celebrando dos años de vida.
Vía Alta Gracia consultó a Lucía Cravero y Horacio D'Ambra, dos de los integrantes del grupo de trabajo que lleva adelante Cañito Cultural, sobre lo que significa llegar a los dos años y los desafíos futuros.
"Es un gran logro y una gran satisfacción", introdujo Horacio, quien subrayó que el nacimiento de este espacio se da "en un contexto de adversidad para el desarrollo del arte y de la cultura, no sólo a nivel local sino también nacional", en el cual "es muy difícil para los centros culturales permanecer abiertos, trabajar con la comunidad y generar propuestas nuevas que se salgan de los cánones hegemónicos y comerciales".
Destaca que estos dos años han sido "con un crecimiento sostenido y con mayor participación de la comunidad", lo cual considera "un gran logro".
Lucía, por su parte, repasa estos dos años como “duros” pero también “divertidos” y principalmente, como de un “aprendizaje muy grande”.
Analiza que Alta Gracia necesitaba un lugar en el que los artistas se pudieran reunir para "intercambiar opiniones, mostrar nuestros proyectos, crecer y formarnos". En ese sentido, celebra que "Alta gracia tiene muchísimos artistas de todas las ramas" y entiende que Cañito Cultural "viene a generar un espacio para habitar y profesionalizarnos".
Horacio espera que el espacio pueda seguir creciendo de manera comunitaria. "Somos legalmente una fundación y eso es un piso para ampliar nuestra propuesta, que busca generar un encuentro, una potencia entre la comunidad artística y todes les vecines de Alta Gracia y el Valle de Paravachasca".
Coincidentemente, Lucía concluye que "el desafío será poder llegar a los vecinos y las vecinas que aún no conocen este espacio y construirlo con instituciones y organizaciones sociales".
Un año de Feria Agroecológica
El domingo 20 de enero, entre las 18 y las 22, se desarrollará una nueva edición de la Feria Agroecológica Familiar, un emprendimiento que se viene sosteniendo mes a mes y que cumple un año de vida.
Como ocurre habitualmente, en sus puestos se podrán encontrar productos naturales de diversos rubros: frutas, verduras, huevos, cosmética. También habrá un buffet a precios populares.
El escenario contará con tres propuestas: a las 19, el Chaska Circo; a las 20, Cruz Andina Dúo con un repertorio de música latinoamericana; y a las 21, Los SinSon, con música latina para bailar.