S. Asúa: Hay temas que al Concejo Deliberante le pasan por el costado

La presidenta local de Libres del Sur demanda políticas hacia las mujeres y los barrios, y se proyecta políticamente. 

S. Asúa: Hay temas que al Concejo Deliberante le pasan por el costado
Saira Asúa, presidente de Libres del Sur en el Departamento Santa María

Saira Asúa es la flamante presidenta de Libres del Sur en el Departamento Santa María. Con 24 años, fue elegida para encabezar la integración de esta fuerza en un frente que aspire a incorporar al progresismo en el Concejo Deliberante de Alta Gracia.

En entrevista con Vía Alta Gracia, se mostró emocionada con la responsabilidad que se le asignó: "Milito desde los 16, esto es ponerle un título al trabajo que hemos venido haciendo".

- ¿Qué puede aportarle Libres del Sur a la política local?

- A quienes peor afecta la crisis y el ajuste es a las mujeres y a los sectores populares. Desde estos lugares tenemos que dar respuestas y pensar políticas para no poner parches.

- ¿Considerás que las necesidades de las mujeres están incorporadas dentro de la agenda de debate municipal?

- Lo poco que está, es porque lo hemos logrado con mucho esfuerzo. Vemos un fallido intento de conformación del Consejo de la Mujer, ordenanzas que nunca avanzan vinculadas a la Emergencia en Violencia de Género y la Casa de Protección Familiar, que sigue funcionando igual cuando cada vez tenemos más denuncias. Hay temas que al Concejo Deliberante le pasan por el costado. Pedimos que declare de Interés Municipal la discusión del aborto legal seguro y gratuito, para debatir las dos posturas. No lo pudimos concretar. Hay un miedo impuesto al feminismo. Hace falta informarse un poco más y tratar de deconstruirse.

Saira Asúa, presidente de Libres del Sur en el Departamento Santa María
Saira Asúa, presidente de Libres del Sur en el Departamento Santa María

- ¿Qué opinás sobre el cupo o la paridad de género en los cargos?

- Cuando llegamos, nos cuestionan cosas que a varones no. Se piensa que un varón siempre va a poder representar mejor. La paridad, si bien pone un techo, obliga a los partidos a dejar crecer a las mujeres y asumir responsabilidades de poder. Los prejuicios están en todos los ámbitos de la sociedad. Las organizaciones sociales están compuestas en un 90 por ciento por mujeres y en muchos casos, los dirigentes son varones. Tenemos que meternos, hablar, discutir, conocer, formarnos. No sólo en género y feminismo. Trabajar política, economía, infraestructura, turismo, educación, cultura.

- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que tiene Alta Gracia?

- La infraestructura. Tenemos muchos barrios sin agua, sin luz, que no tienen ni escuela ni dispensario cerca. Hay que pensar cómo vamos a crecer en materia de trabajo. Bajar los impuestos a los comerciantes o se van a terminar fundiendo y pensar cómo traemos inversiones.

- ¿Cuál es el plan de Libres del Sur para las elecciones de este año?

- Estamos dialogando con la gente del MOVI PSOL, que integra Alta Gracia Ciudadana, y con el socialismo, que ha sellado un acuerdo con el GEN. Pensamos en la mirada progresista que nos une y no sólo en la posibilidad de una alianza política. El objetivo común es recuperar la tercera banca en el Concejo para el progresismo y, de acá a cuatro años, pensarnos como gobierno.

- ¿La ciudadanía está abierta a un tercer actor dentro del Concejo Deliberante?

- Hay procesos desgastados con los partidos tradicionales, la gente necesita que alguien piense desde los sectores populares.

- ¿Hay una lectura crítica de la experiencia de 2015?

- Hubo un gran desgaste para todos y un costo muy alto al haber perdido esa tercera banca. Si alguno la hubiera ganado, nos sentaríamos a discutir y estaríamos en un panorama diferente. La tercera banca es el lugar para cambiar el paradigma político. La persona que esté ahí será la que mejor nos represente. Ojalá que sea desde la unidad.