Desde el Hospital Illia desmienten un supuesto caso de "abandono de persona"

El médico de guardia, no descarta iniciar acciones judiciales "porque nada de lo que se dijo es verdad, y lo tenemos documentado", aseguró. 

Directores del Hospital illia Alta Gracia
Directores del Hospital illia Alta Gracia

La Directora del Hospital Illia, Mariana Garay, junto al vice, Carlos Delera,  a la Jefa de Guardia, Susana Bruno, y al médico que estuvo de guardia el día sábado pasado, dieron su versión oficial sobre un caso que fue difundido este miércoles, y donde se los involucra con un supuesto "abandono de persona".

Los profesionales dicen estar "sorprendidos" por lo sucedido y porque "nada de lo que se dijo es verdad, y lo tenemos documentado", afirman.

Gustavo Gerónimo, el médico que recibió a  Antonio Aliendro, un hombre de 65 años que ingresó al nosocomio pasadas las 13 hs del sábado y falleció horas más tarde en Córdoba, cuenta que luego de haber sido atendido en la guardia, se lo derivó a terapia intensiva, y posteriormente se lo trasladó al Hospital San Roque, "yo mismo lo acompañé en el traslado", asegura.

"Ingresó con dolor de pecho, apenas entró lo recibí yo, le hicimos un electrocardiograma, laboratorios y constaté que tenía un bloqueo, un problema cardíaco de importancia, por eso lo consulté con el médico de la terapia. Si bien nosotros teníamos camas disponibles, no teníamos la complejidad que ameritaba el caso por lo que debido a su patología que necesitaba atención de tercer nivel, se pidió el traslado hacia un hospital de la ciudad de Córdoba", cuenta el médico.

Por otra parte, el profesional manifiesta que desde que ingresó hasta que se lo derivó al paciente, pasaron cinco horas aproximadamente  "todo ese tiempo estuvo contenido y con toda la atención necesaria, con cinco médicos a cargo. Cuando llegó la autorización para el traslado, lo hicimos sin el consentimiento de los familiares porque todos se habían ido a su casa. Llegó con vida a Córdoba, e incluso habló con la familia", cuenta Gerónimo.

La directora, en tanto, manifestó que "es comprensible que la familia desde el dolor de haber perdido a una persona querida esté cuestionándose si se hicieron o no las cosas adecuadamente. Pero en el hospital está todo registrado; de qué manera se lo atendió, y no se hizo nunca abandono de persona. Una vez que el hospital San Roque nos habilitaron a llevarlo, el traslado se hizo desde la institución, no lo hizo un privado", asevera Garay.

Por otra parte aclara que "nunca vino la familia a cuestionar o a preguntar nada, y tampoco vinieron a consultar en relación a un supuesto traslado privado. El traslado lo hicimos desde acá, y el paciente fue recibido en Córdoba con vida", agrega.

Todos los profesionales aseguran que el detalle de lo sucedido no se trata de "dichos nuestros. Todo está documentado, no sólo en la historia clínica y en el pedido de traslado, sino también en las cámaras de seguridad que hay dentro del nosocomio", manifiestan.

Por lo sucedido, Gerónimo no descarta llevar adelante acciones judiciales, "lo estoy viendo con mi abogado", asegura. Garay, en tanto, habla de que este tipo de acusaciones no deberían internalizarse como hechos comunes "es muy grave todo ésto, acá se trabaja mucho y duele bastante todo ésto".

Bruno, por su parte, argumentó que "todo lo que pasó está documentado. Ésto fue sacado totalmente de contexto. No puedo entender que se difundan cosas así sin consultar y sin importar el daño que se pueda hacer al médico o al institución".  Delera, por su parte, defendió al hospital público: "Hoy por hoy lo mejor que puede pasarte es que te lleven a un hospital público, porque acá se atiende a todo el mundo, y de la mejor manera posible, eso es lo que duele", finalizó el vicedirector del nosocomio.